Canciller brasileño ve futuro promisorio con Honduras tras superar la crisis

Brasilia – El canciller brasileño, Antonio Patriota, consideró hoy que la crisis diplomática con Honduras está «superada» y apostó por el «potencial» de desarrollo de las relaciones bilaterales, tras reunirse con su homólogo de ese país, Arturo Corrales.
 

«Las relaciones están ahora inmersas en un contexto que vemos con mucho optimismo y está superada la crisis política, que creó una dificultad», señaló Patriota en una rueda de prensa que dio en Brasilia con Corrales, que el pasado lunes inició una visita a Brasil.

Patriota hizo referencia a los hechos ocurridos en junio de 2009 cuando el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue depuesto y expulsado del país por los militares.

Zelaya, que volvió ese mismo año por sorpresa a Tegucigalpa, se presentó sin aviso en la embajada brasileña el 21 de septiembre y permaneció allí hasta el 27 de enero de 2010, fecha en la que Porfirio Lobo asumió la Presidencia y en la que el mandatario derrocado debía concluir su mandato constitucional.

Las relaciones entre los dos países vivieron meses de tensión y Brasil se abstuvo de reconocer en su momento al Gobierno de Lobo, pero las relaciones se normalizaron el 31 de mayo del año pasado, cuando Brasilia solicitó el beneplácito para nombrar a su nuevo embajador en Tegucigalpa.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, «dentro del nuevo contexto que se estableció» con Honduras existe un «potencial de gran desarrollo».

Corrales, en tanto, manifestó su deseo de recibir la asesoría brasileña en distintos sectores, especialmente en el de biocombustibles, para aplicar los conocimientos del país suramericano en la producción de etanol de caña de azúcar, una materia prima con la que Honduras cuenta en «abundancia».

«Honduras no produce drogas, no consume, pero estamos poniendo muertos, por eso queremos que Brasil nos ayude en muchas áreas para superar eso, como en la agricultura, y fomentar así el desarrollo de los pequeños agricultores con la experiencia brasileña», expresó Corrales.

Además de las relaciones diplomáticas, Patriota y Corrales dialogaron sobre inversiones brasileñas en los sectores de infraestructura de puertos y aeropuertos, agricultura, desarrollo social, defensa, energía, comercio y seguridad pública, según la estatal Agencia Brasil.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia brasileña destacó que Honduras ofrece un «gran potencial» para desarrollar proyectos de infraestructura en sus puertos del Pacífico y el Atlántico.

La misión hondureña que preside Corrales y que concluirá mañana su visita a Brasil la integran, además, el ministro de Defensa, Marlon Pascua; Agricultura, Jacobo Regalado; Obras Públicas, Miguel Pastor, y Desarrollo Social, Hilda Hernández, así como el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez, entre otros.

Compartir

spot_img

Más noticias

23,495FansMe gusta
39,437SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img