Canciller afirma que unos 24 países apoyan el reintegro de Honduras a la OEA

Tegucigalpa – El canciller hondureño, Mario Canahuati, dijo hoy que unas 24 naciones del continente respaldan la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.
 

En declaraciones a los periodistas, Canahuati subrayó que «Venezuela y países de Unasur» (Unión de Naciones Suramericanas) son los que «han estado fuerte» en su rechazo a que Honduras regrese a la OEA.

Honduras fue suspendida del organismo continental el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe de Estado contra Zelaya, quien promovía entonces una consulta popular orientada a reformar la Constitución, aún cuando tenía impedimentos legales para ello.

Canahuati no identificó los países que apoyan a Honduras para su reintegro a la OEA, ni a todos los que se oponen, aunque de estos últimos el pasado miércoles citó a Argentina, Ecuador y Venezuela.

El diplomático también reiteró que el Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo espera que el 30 de julio próximo, cuando se presente un informe de una comisión especial de la OEA sobre la situación de Honduras, se apruebe el reingreso del país al organismo hemisférico.

La OEA nombró en junio pasado una comisión especial para analizar «la evolución de la situación» en Honduras, de lo que dependerá el regreso del país centroamericano al seno del organismo continental. Dicha comisión deberá presentar su informe en la Asamblea General de la OEA el 30 de julio.

Canahuati añadió que se siente «optimista» y que Honduras ha dado muestras de cumplimiento a compromisos como el de integrar un Gobierno de unidad con diversos sectores políticos, creado una Comisión de la Verdad y ejercer una política de respeto a los derechos humanos para su retorno a la OEA.

Ante esto, el Frente Nacional de Resistencia Popular, que condena el golpe de Estado a Zelaya y exige una Constituyente, pidió hoy en un comunicado que la OEA no acepte el reingreso de Honduras mientras no se castigue a los políticos y militares que promovieron la ruptura del orden constitucional.

Esta semana los Gobiernos de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá aprobaron en San Salvador, con la ausencia del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, el reintegro «por pleno derecho» de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y abogaron ante la OEA para que readmita a ese país.

Sobre esto, Canahuati restó importancia a las declaraciones del presidente Ortega en el sentido de que no acepta que en El Salvador se haya reafirmado la incorporación plena de Honduras al SICA y haya calificado de «ridícula» esa determinación de sus homólogos de la región.

Por otra parte, Canahuati dijo escuetamente que no conoce mucho sobre lo que está pasando entre Colombia y Venezuela, y sobre la ruptura de relaciones diplomáticas que hoy anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, pero indicó que espera que la situación entre ambas naciones se resuelva pronto.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).