Campesinos piden renuncia del presidente de Guatemala y respaldan a Cicig

Guatemala– Centenares de campesinos exigen hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y expresan su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En manifestaciones pacíficas que realizan en la capital y en varios departamentos del interior del país, representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) rechazan la decisión del mandatario de sacar anticipadamente al organismo de las Naciones Unidas del país.

«Rechazamos la decisión que ha tomado el presidente y le pedimos que acate la resolución de la Corte de Constitucionalidad», dijo un interlocutor durante la protesta que se realiza en la capital.

Las manifestaciones también se realizan en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa y Suchitepéquez, entre otros.

Los campesinos piden la renuncia del mandatario, quien la semana pasada decidió terminar con el mandato de la Cicig, el cual debería concluir el próximo 3 de septiembre.

Morales argumentó que la Comisión había violado leyes nacionales e internacionales y que se había extralimitado en sus funciones.

Hace ocho días, la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala, dejó en suspenso la decisión del mandatario de dar por terminado el acuerdo que el Estado firmó con las Naciones Unidas en 2006 para el establecimiento de la Cicig.

El personal que trabaja para ese organismo salió de Guatemala por medida de seguridad. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,575SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Guardias penitenciarios y militares son responsables de la fuga en El Progreso, Yoro, según el Codeh

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este viernes que la fuga de nueve peligrosos reclusos del Gimnasio Municipal del Instituto Loyola en El Progreso, Yoro, norte del país.

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.