spot_img

Campesinos en Guatemala fueron engañados para protestar contra la Cicig

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Unos 150 campesinos denunciaron hoy frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que fueron llevados con engaños al lugar para protestar en contra del ente internacional y a favor del presidente, Jimmy Morales.

Conducidos en siete autobuses, llegaron al medio día de este lunes desde el oriental departamento de Jalapa a las cercanías de la Cicig, en la exclusiva zona 14 de la capital, para caminar unas cuadras y situarse frente a la Comisión.

Les habían asegurado que caminarían hacia el edificio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, donde les darían una plaza de trabajo y capacitaciones sobre el uso de viveros y protección al medio ambiente.

Las personas, originarias del municipio Santa María Xalapán, dijeron ser extrabajadores de la Minera San Rafael y pidieron no ser identificados ante los medios.

Aseguraron que “una señora” que los suele visitar en la comunidad fue quien les ofreció el trabajo.

Sin embargo, se dieron cuenta que en realidad habían sido trasladados a la Cicig para manifestar su rechazo a la Comisión de Naciones Unidas y de su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien Morales le prohibió el ingreso al país, aunque la Corte de Constitucionalidad -el máximo tribunal del país- indicó que Velásquez sí puede regresar.

“Desgraciadamente nosotros, que somos necesitados, acudimos a ese llamado. Nos vamos a retirar y pido que nadie se sienta mal, porque no somos nosotros que nos estamos engañando, sino las personas que nos hicieron el llamado para hacernos presentes en este lugar”, dijo uno de ellos.

Frente a la Cicig les entregaron un cartel que decía “La soberanía no se negocia, se defiende. Patria libre, soberana e independiente. Santa María Xalapán te apoya, presidente”, además de cartulinas con otros mensajes en contra de la Comisión que rompieron y se los colocaron como sombreros.

“Venimos de una comunidad muy pobre. Necesitamos que nos arreglen los caminos y que nos den una fuente de trabajo para poder tener un sueldo y ser el sustento de la familia”, pronunció otro de los campesinos, quien advirtió que al llegar nadie les explicaba qué hacer, les dieron los carteles y los dejaron “desprotegidos”.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.

Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.

Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos después de que el Gobierno reiterar su orden de no permitirle regresar. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img