spot_img

Campesinos del Aguán suscriben acuerdo financiero con el gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los dirigentes de las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, suscribieron con el gobierno el acuerdo para el financiamiento económico para la compra-venta de tierras en ese sector del departamento de Colón en el Caribe hondureño.
 

La compra de las tierras se realizará a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), a un plazo de 15 años, una tasa de interés de 6% y 3 años de gracia.

En el acto realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, suscribieron el documento por parte del gobierno, mientras que los representantes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA) y representantes de los campesinos de la margen izquierda del río Aguán, lo hicieron por parte de los labriegos beneficiados.

El acuerdo de condiciones financieras para la compra de las tierras en el Valle del Aguán fue avalado por miembros de la comisión verificadora de ambos movimientos y que está integrada por Andrés Pavón y Juan Almendares Bonilla por parte de los campesinos.

«Son condiciones favorables, condiciones financieras nunca antes vistas para un sector tan importante como es el sector reformado y el sector productivo de nuestro país», aseveró el director ejecutivo del INA, César Ham.

Dicho acuerdo también establece la constitución de un comité técnico integrado por el INA, las cooperativas Salamá y Hondupalma y el MUCA, que vigilarán el cumplimiento del acuerdo.

El primer acuerdo suscrito entre el gobierno de Honduras y los campesinos en abril de 2010, permitía a unas 3,000 familias del Bajo Aguán acceder a dos hectáreas de tierra cada una, para destinarlas al cultivo de palma africana, granos básicos y otros productos.

Asimismo, se pactó que tres mil hectáreas cultivadas con palma africana, el gobierno las compraría al empresario Miguel Facussé a un costo aproximado de 1,000 millones de lempiras.

Posteriormente, en junio de 2011, los empresarios agroindustriales, campesinos y gobierno, pactaron otra compra de más de 4 mil hectáreas de tierra valorada en 636 millones de lempiras.

El conflicto en el Bajo Aguán ha dejado más de 50 muertos, entre campesinos y guardias de seguridad de las fincas de palma africana.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, destacó el papel realizado en el acuerdo por el director del INA, César Ham, así como la labor mediadora con mucha capacidad de diálogo y entendimiento que han generado los miembros de la comisión verificadora de los acuerdos, Juan Almendares Bonilla y Andrés Pavón y la colaboración del ex ministro de Finanzas, Hugo Castillo en la parte financiera.

Indicó que el conflicto en la región del Aguán ha generado mucha preocupación para la sociedad hondureña ya que se han perdido hasta vidas humanas en las confrontaciones. “Espero que con esto iniciemos un proceso de paz ya una vez que se legaliza todo esto que lógicamente nos permitirá salir adelante con todos los programas”, acotó.

“Quiero reiterar en este día especial, todo mi apoyo total para lo que ya tenemos consolidado, sin limitaciones, todo lo que yo pueda hacer lo voy a hacer porque este modelo que hoy estamos rubricando tiene que ser exitoso. No basta con que firmemos este acuerdo, lo más importante es qué vamos a hacer adelante para apoyarles, porque muchas veces lo que se ha hecho es entregar la tierra y dejar la gente a su suerte, eso no es justo”, aseveró el mandatario.

Añadió que en lo que falta de su gobierno quiere dejar bien establecido un sistema completo de apoyo total para desarrollar un modelo de autogestión que será exitoso. “Tenemos que demostrarle a Honduras que los hombres y mujeres que trabajan en el campo, aquellos que aun no han ido a universidades y no tienen ninguna capacidad económica grande, pueden tener la oportunidad de tener éxito”, acotó.

El mandatario reiteró su compromiso de apoyar a esos grupos campesinos en materia de salud, educación, vivienda, seguridad comunitaria y administración a fin de que el proyecto no tenga dificultades y sea exitoso.

Señaló que el próximo sábado 25 de febrero, viajará a la zona del Aguán, para reunirse con los dirigentes de las organizaciones campesinas y sentarse y ver en detalle cada una de las acciones que se pueden emprender para lo cual ha pedido la colaboración de Juan Almendares Bonilla y Andrés Pavón a fin que también se investiguen los crímenes que han ocurrido en esa región y se castigue a los culpables.

Agregó que es su anhelo que los campesinos de esas organizaciones posean su propia planta procesadora de la fruta de la palma africana, lo que significa un modelo completo autogestionario, integrado de manera vertical, desde la producción hasta el procesamiento porque hay opciones de mercado.

ACUERDO DE LAS CONDICIONES FINANCIERAS PARA EL PAGO DE LAS TIERRAS EN EL VALLE DEL AGUAN

El GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE HONDURAS y el MOVIMIENTO AUTENTICO REIVINDICADOR DE CAMPESINOS DEL AGUAN (MARCA) en función del Decreto N° 161-2011 emitido por el Congreso Nacional de la Republica para la solución financiera referente a la compra de tierra asignada a MARCA, llegamos a los siguientes acuerdos:

1. El Gobierno de la República de Honduras, ha concedido a MARCA un total de 667.04 hectáreas de tierras mismas que ya están asentadas las empresas campesinas desde el mes de junio del año 2011, movimiento que aglutina a las Empresas Asociativas Campesinas DESPERTAR, LA TRINIDAD, SAN ESTEBAN LIMITADA y la SAN ISIDRO que lo integran 350 familias, para hacer un total de 1,750 campesinos y campesinas beneficiados directamente.

2. MARCA se comprometa a cancelar un monto total de Lps. 90,050,400.00 (NOVENTA MILLONES CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS LEMPIRAS), a un valor de 135,000.00 por cada Hectárea de Tierra.

3. El Gobierno de la República, otorgara garantía soberana fiduciaria por el monto de Lps. 90,050,400.00 (NOVENTA MILLONES CINCUENTA MIL CUATROCIENTOS LEMPIRAS).

4. La operación financiera será a través de BANHPROVI a un plazo de 15 años, con una tasa de interés del 6% y con un periodo de 3 años de gracia.

5. MARCA se compromete a vender la totalidad de la producción de la fruta fresca de Palma Africana a la COOPERATIVA AGROPECUARIA SALAMA LTDA., durante el periodo de vigencia del presente acuerdo (15 años o en su defecto el tiempo que dure el pago de la deuda).

6. La COOPERATIVA AGROPECUARIA SALAMA LTDA. se compromete a vender la totalidad de la producción de Aceite Crudo de Palma Africana obtenido de la operación de compra de fruta fresca a PALMAS ACEITERAS DE HONDURAS (HONDUPALMA), para garantizar la comercialización del aceite crudo garantizando el ingreso para el soporte financiero de la operación (15 años o en su defecto el tiempo que dure el pago de la deuda).

7. Se nombrará un Comité Técnico Administrativo integrado por representantes del INA, COOPERATIVA SALAMA, HONDUPALMA y MARCA con el objetivo de mejorar la productividad, la administración financiera, el desarrollo organizativo de las empresas y asegurarse del fiel cumplimiento de este convenio.

8. El Gobierno de la República se compromete a implementar los acuerdos pendientes de cumplimiento, suscritos el 24 de mayo del 2011, referente a la dotación de tierras incultas, proyectos de viviendas, salud y educación.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img