spot_imgspot_img

Calles lucen vacías al imperar hoy toque de queda absoluto

Tegucigalpa – Los bulevares, calles y avenidas de la capital hondureña lucen desoladas este sábado debido a la vigencia del toque de queda absoluto que predomina en el Distrito Central y otros sectores del país como medida para evitar la propagación del COVID-19.

-Los únicos autorizados para circular este sábado en Honduras son los ciudadanos de Cortés, Colón y El Progreso, Yoro, cuyo último dígito del documento de identificación personal termina en siete.

En la capital hay varios retenes policiales en lugares estratégicos para hacer cumplir el toque de queda absoluto, y este día solamente se permite la circulación de personal médico y técnico que labora en hospitales y centros de salud, así como quienes cuentan con un salvoconducto extendido por el Comité de Excepciones para los distribuidores de productos alimenticios que abastecen pulperías y mercaditos en los vecindarios y otras personas que están involucradas en las tareas de atención a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Contrario a lo que sucedió durante la semana y el sábado anterior, este día permanecen cerrados los bancos, supermercados, gasolineras y farmacias, por lo que no existe ningún motivo para que las personas circulen libremente por la ciudad.

No obstante, en varios sectores de la capital, la muchedumbre ha salido a las calles de sus vecindarios para reclamar que se les entregue la ayuda humanitaria que el gobierno está entregando a través de la operación “Honduras Solidaria”, en la que miembros de las Fuerzas Armadas con el acompañamiento de las Guías de Familia y la veeduría de las iglesias y el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entregan sacos con productos alimenticios a las familias más vulnerables a los efectos económicos generados por la crisis del coronavirus.

El toque de queda absoluto permanecerá también mañana domingo por lo que las familias deberán acatar la disposición de permanecer en confinamiento domiciliario y salir solamente cuando sea absolutamente necesario por alguna emergencia.

Cabe recordar que la pandemia del coronavirus en Honduras registra 457 casos confirmados y el fallecimiento de 46 ciudadanos a causa del COVID-19, y solamente 10 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.

La gran mayoría de los casos positivos y de los decesos se concentran en los 12 municipios del departamento de Cortés, principalmente en San Pedro Sula y Villanueva, por lo que esa zona es considerada el epicentro de la pandemia en Honduras.

La situación en ese sector es tan grave, que en recientes declaraciones el canciller y comisionado para coordinar la emergencia por el COVID-19 en el país, aseguró que el coronavirus está circulando por todas las comunidades de San Pedro Sula.

Pese a ello, este sábado 18 de abril, pueden circular en los departamentos de Cortés, Colón y el municipio de El Progreso, Yoro, las personas cuyo último dígito de la tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residencia termina en siete.

En es sentido, las demás personas deberán permanecer confinadas en sus hogares, según la disposición emanada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En comparación al resto del país, en el Valle de Sula, solo circula un dígito por día. Los pobladores deben tomar medidas de bioseguridad para evitar el contagio o la propagación del COVID-19. Es decir, usar mascarilla, gel antibacterial y el distanciamiento adecuado.

Asimismo, se debe tener en cuenta que únicamente se permite a dos personas a bordo de un automóvil. Y solamente una podrá realizar los trámites en los recintos previamente establecidos para evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que semanas atrás el gobierno estableció una cuarentena especial para los departamentos de Cortés, Colón y El Progreso, Yoro, a cuyos habitantes se les restringieron las garantillas constitucionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,899SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img