spot_img

Por:

Cálix buscó a expresidente Zelaya para dialogar y le dijo que si no cede no hablaran, revela Beatriz Valle

Tegucigalpa – “Jorge Cálix fue a visitar al expresidente Manuel Zelaya para dialogar, pero él le dijo: sino cedes no vamos a hablar, entonces Jorge le contestó fue un gusto saludarle y se fue”, reveló este lunes la diputada Beatriz Valle, secretaria electa del Congreso Nacional.

– Yo lo he manifestado, estoy en contra de las imposiciones porque solo así podremos construir un estado de derecho, dijo Valle.

– Confirmó que se reunió con funcionarios de la Embajada Americana con la intención de promover un diálogo con Xiomara Castro.

– La Asamblea Nacional Constituyente no está contemplada en el plan de gobierno de Libertad y Refundación.

– El diálogo solo se dará solo si las dos partes están dispuestas a ceder, de lo contrario seguiremos en lo mismo, pero es urgente dialogar.  

Urge un diálogo

En declaraciones a Radio América, la legisladora por Francisco Morazán sostuvo que ella es pro Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como lo quiere la dirigencia de Libertad y Refundación “pero en este momento me parece es delicado para la ciudadanía hondureña».

Agregó que ella y el grupo de diputados que apoyan candidatura de Jorge Cálix, están dispuestos a dialogar con el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, la presidenta electa Xiomara Castro y la dirigencia del Partido Salvador de Honduras (PSH), “nosotros estamos dispuestos a pláticas a pesar de todo lo que no han dicho y cómo nos han tratado”, dijo.

Consecuentemente reveló que han tenido una reunión con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, quienes consultaron si existía la voluntad para entrar en una etapa de diálogo con la presidenta electa Xiomara Castro y aseguró: “estamos listos para dialogar cuando quieran y a la hora que quieran”.

Además externó que en diciembre Cálix, llamó por 17 días consecutivos a Xiomara Castro, pero que nunca hubo una respuesta y que ella (Beatriz) le escribió a Manuel Zelaya para decirle que se sentía decepcionada por lo que le estaba haciendo porque sabía que vivo sola y nos tiraron la gente en contra, pero me contestó que él no se juntaba con criminales.

Manuel Zelaya debe reflexionar

“Yo le quiero decir que donde está la ilegalidad que cometimos, nos sometimos a un proceso que establece la Constitución de la Republica, yo le hago un llamado al presidente Zelaya para que reflexione porque esto pasa cuando se quiere hacer algo que no se le ha consultad al pueblo, el habla de consultas y nunca nos consultó nada”, puntualizó.

Lamentó que Xiomara Castro, ni siquiera ha tomado el poder presidencial y ya la declaró traidora y la expulsó del partido, al tiempo que asegura que no se arrepiente de haber apoyado a Jorge Cálix y que le duele es que la hayan engañado, porque ella fue de buena voluntad a la reunión del Congreso Nacional.

Según Valle, con quien se tiene que tratar este tema es con el coordinador de Libre y no con la presidenta porque lo único que hacen es exponerla, además encabezó la toma en el Congreso Nacional y eso ha sido visto mal en a nivel nacional así como en la comunidad internacional “es una situación lamentable para todos”, apuntó.

Pretenden deslegitimar las instituciones del Estado

Y explicó que “el proyecto de Jorge Cálix es el mismo de Libre, Mel nos puso una trampa porque perfectamente nos pudo haber llamado, me pregunto porque no hacen un llamado a la paz como siempre lo hace, ellos negociaron los puestos de en Consejo Nacional Electoral, Tribunal de Justicia Electoral y Registro Nacional de las Personas”.

Consultada sobre el helicóptero que uso Cálix para movilizarse el día de la elección de la junta directiva respondió que “ese es el mismo que utilizó Xiomara Castro para hacer campaña, toda la familia anduvo ahí, son aeronaves alquiladas, a veces no entiendo lo que pasa, hubo días que estuve muy confundida y engañada”.

Entre tanto, concluye que con la crisis pretenden deslegitimar el Poder Legislativo “yo cumpliré con mis promesas de campaña, no me he unido a narcos, criminales a Juan Orlando, ni a nadie, la gente no tienen nada que ver en esto, seguiré apoyando a mi gente en la medida de lo posible y luchando por el Estado de Derecho, pero de manera pacífica”.

Finalizó diciendo que así como pretenden deslegitimar el Congreso Nacional, seguramente irán deslegitimando institución tras institución, hasta disolver el Estado “lo que estoy advirtiendo es que si los dejan caminar así, sería arriesgado, no estoy diciendo que tengo la verdad, es lo que yo creo,  pero si decir que es muy confuso lo que está pasando”. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img