baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Un policía fallecido y 176 detenidos en fiestas de fin de año



Un policía fallecido y 176 detenidos en fiestas de fin de año
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – Autoridades de la Policía Nacional informaron este martes que un total de 176 personas fueron detenidas por diferentes delitos y un agente policial fallecido como parte de los resultados de operaciones realizadas por cuerpos de seguridad durante el 31 de diciembre del año anterior. 
 
Según el informe estadístico del Sistema en Línea Policial, (Sepol), durante las últimas 24 horas se capturó a 12 ciudadanos que tenían orden de captura, 24 por diferentes delitos y 140 personas que fueron requeridas por la comisión de faltas a la Ley de Convivencia Ciudadana.
En cuanto al tema de delitos contra la vida, el informe policial detalla que 13 ciudadanos perecieron de manera violenta; de los cuales, 10 murieron a causa de disparos producidos por arma de fuego y tres por heridas de arma blanca.
En comparación con el 31 de diciembre de 2017, se refleja una diferencia de cinco homicidios ya que para esa fecha se reportó la muerte de 20 ciudadanos.
Sobre las causas que motivaron la muerte de estos ciudadanos se determina que en su mayoría fueron producto de enemistades personales, problemas entre miembros de asociaciones ilícitas y asuntos pasionales.
Entre las actuaciones policiales se destaca la captura de un sujeto conocido con el alias de "El Canecho" de 44 años quien fue detenido en la aldea Quebrada de Arena del municipio de Tocoa, departamento de Colón, por el delito de tenencia ilegal de armas, artefactos de guerra, uso indebido de indumentaria militar y tráfico de droga.
A este sujeto se le incautó un fusil AK-47, dos artefactos tipo granadas de metal, dos cargadores de metal para AK-47 conteniendo en su interior 14 cartuchos, un cargador de metal para fusil AR-15, munición para arma de fuego, varias bolsas plásticas transparentes conteniendo supuesta marihuana e indumentaria de uso exclusivo militar. 
Por otra parte, en la aldea Las Marías del municipio de Las Vegas Santa Bárbara se capturó a cinco miembros de una banda criminal que opera en la zona por el delito de asesinato y portación ilegal de armas ya que al momento de su arresto se les decomisaron dos armas de fuego y dos machetes.
Mientras tanto, en la aldea San Antonio, municipio de San Rafael, Lempira, tras una intensa búsqueda se capturó a un ciudadano de 28 años de edad, originario y residente en el municipio de San Rafael Lempira, aldea Río Blanco municipio de La Iguala, Lempira.
Al detenido se le supone responsable del delito de doble homicidio en perjuicio de Reydilio Gómez y Joel Perdomo Barrientos quienes murieron la mañana del 31 de diciembre en la aldea Santa Lucía del municipio de La Iguala, Lempira.
Durante la celebración de fin de año el Sistema Nacional de Emergencias 911 en conexión con la Policía Nacional recibieron la cantidad de dos mil 105 denuncias sobre diferentes hechos, siendo atendidos de manera inmediata mil 830 requerimientos de auxilio de la ciudadanía a nivel nacional.
Entre las personas fallecidas la noche del 31 de diciembre figura el caso del policía Nery Escalón de 31 años, originario y residente en la aldea San Pablo, El Roble de Nueva Arcadia, Copán.
El hecho sucedió en su lugar de origen cuando cuatro individuos con pasamontañas llegaron a una vivienda y sin mediar palabra le dispararon para luego darse a la fuga.
El agente era un miembro activo de la Policía Nacional asignado a la Unidad Departamental Policial (UDEP), número cinco con sede en Puerto Cortés.
En el atentado criminal resultó herida la suegra del policía Escalón, identificada como Geraldina Mata Villeda de 50 años quien fue llevada a un centro asistencial de la zona.
poli
En ese sentido la Policía Nacional emitió un comunicado:
COMUNICADO
La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación con la muerte violenta de un agente de policía; a la opinión en general comunica:
1.        En la aldea San Pablo de Roble, Nueva Arcadia Copán, cuatro sujetos armados y con sus rostros cubiertos irrumpieron en propiedad privada y le quitaron la vida a un ciudadano y otra resultó herida.
2. Lamentablemente se constató que la víctima es el agente de policía Nery Escalón asignado a la Unidad Departamental de Policía en Cortés quien al momento del ataque criminal compartía con su familia la festividad de fin de año.
3.        Con instrucciones del Alto Mando de inmediato se ordenó realizar saturaciones y operaciones policiales asimismo se trasladó un equipo conformado por especialistas de inspecciones oculares, homicidios e inteligencia acompañados de fiscales y médicos forenses, para hacer el respectivo levantamiento de evidencias y dar con el paradero de los hechores.
La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de servir y proteger a la población en general y garantiza a los familiares el esclarecimiento del hecho y la captura de los responsables.
El Ocotal FM. 01 de enero de 2019
¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba