baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Policía mexicana intercepta a 75 migrantes centroamericanos en Chiapas



Policía mexicana intercepta a 75 migrantes centroamericanos en Chiapas
Autor del artículo: EFE

México - Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de México interceptaron a 75 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros en el suroriental estado de Chiapas, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía indicó en un boletín que agentes de la PFM, adscritos a la sede en Tuxtla Gutiérrez, recibieron una denuncia anónima sobre el traslado de los migrantes en un autobús de pasajeros.

Los policías y se trasladaron al tramo carretero Raudales Malpaso-Tecpatán, donde ubicaron un vehículo con las características señaladas por el denunciante.

Al momento de hacer una revisión de la unidad, los agentes observaron que dentro del autobús había personas extranjeras quienes al momento de serles solicitada la documentación para acreditar su legal estancia en el país, no contaban con ella.

La FGR precisó que en el vehículo se encontraban seis adultos y siete menores de nacionalidad hondureña; dos adultos y un menor originarios de El Salvador, así como 26 adultos y 33 menores de edad de origen guatemalteco, quienes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

Cuatro tripulantes del vehículo quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal por su probable responsabilidad en la violación a Ley de Migración.

Miles de indocumentados extranjeros, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Asimismo, en su paso por México los migrantes tienen que sortear problemas como discriminación y falta de alimentos, agua y atención médica.

Muchos centroamericanos que desisten de llegar a Estados Unidos se quedan en México para tratar de iniciar una nueva vida, pero muchos de ellos corren el riesgo de terminar en la indigencia o son capturados por grupos del crimen organizado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba