POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Olancho se debate entre violencia, narcotráfico y pugnas del crimen



Olancho se debate entre violencia, narcotráfico y pugnas del crimen
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La recomposición de las estructuras criminales en Olancho es una de las causales más influyentes en el repunte de la violencia en una región hondureña donde la autoridad desarticuló en los últimos años poderosas estructuras.

- Este viernes, mediante la Operación Dragón II, se desarticuló una banda ligada al aterrizaje de avionetas cargadas de drogas y se les aseguraron medio centenar de bienes.

En lo que va de 2018, las ciudades olanchanas Juticalpa y Catacamas, así como Dulce Nombre de Culmí se han visto sacudidas por masacres y otros hechos violentos que han recordado épocas del reciente pasado.

Ministro de Seguridad, Julián Pacheco.Para el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, lo que actualmente ocurre en el basto departamento hondureño tiene varias causales, pero el narcotráfico es una de las más potentes. También cuentan en esa región del país las vendettas entre familias, los litigios por tierras, el crimen común y la dañina violencia intrafamiliar.

El número uno de la seguridad hondureña, dijo que el narcotráfico y el crimen organizado son causa de hechos que han enlutado a los olanchanos entre enero de este año y lo que va de este febrero.

Para Pacheco, un general en el retiro, Olancho manifiesta una recomposición de la criminalidad organizada que se reestructura, tras haber sido minada por los golpes a las organizaciones que tradicionalmente operaban en la zona, uno de los corredores y centros más clientes en la actividad del narcotráfico en la región.

En Olancho, operaban gran parte de las estructuras relacionadas con los carteles jefeados por Wilter Blanco, Los Cachiros, Los Montes, Los Amador y otras organizaciones locales que han sido debilitadas con las acciones interagenciales.

Pacheco indicó que las autoridades trabajan en labores de inteligencia e investigación del más alto nivel en esfuerzos por contrarrestar los nuevos núcleos criminales.

Inmovilizaron media docena de propiedades de “Los Cachiros” en Olancho.

Dragón, la respuesta

Al consultarle, Proceso Digital, a un alto funcionario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), sobre las pesquisas que están realizando al resurgimiento de los carteles en Olancho, lacónicamente refirió que es un tema complejo pero que allí el Ministerio Público realiza un trabajo en torno a los submundos criminales.

Poco tiempo pasó tras esa declaración para responder con la Operación Dragón II, mediante la cual se logró la captura de dos importantes cabecillas de una estructura criminal que colabora con el aterrizaje de narco avionetas en ese oriental departamento, a quienes además se les incautaron 46 bienes inmuebles, seis muebles, dinero en efectivo, vehículos y armas.

Incautaron 64,759 lempiras y 3,000 dólares a José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, vinculados al aterrizaje y descarga de narcoavionetas en Olancho.

Los detenidos son José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, ambos miembros de la estructura criminal que opera en San Francisco Becerra y la aldea Laguna Seca.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, los dos detenidos son cabecillas de la estructura criminal y el expediente data de una denuncia recibida por la DLCN de fecha 21 de julio de 2015, en la que Marlon Danilo Salgado Moradel y su padre José María Salgado fueron señalados de coordinar el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves ilícitas procedentes de América del Sur.

Las autoridades de seguridad reportaron el hallazgo de una avioneta incinerada en el sector de La Venta, Catacamas, Olancho.

Las avionetas

Cabe mencionar que el 30 de noviembre de 2017 se ejecutó la Operación Tauro con el objetivo de recolectar indicios de las investigaciones que este viernes derivaron en la Operación Dragón II en esa zona oriental de Honduras.

El 11 de diciembre las autoridades de seguridad reportaron el hallazgo de una avioneta incinerada en el sector de La Venta, Catacamas, Olancho, al tiempo que se logró la incautación de 13 fardos conteniendo en su interior presunta cocaína, ese fue un indicio para la ola de violencia que se desató en los primeros dos meses del 2018.

El 14 de diciembre, agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) decomisaron al menos 16 fardos de supuesta cocaína en el interior de un camión en el municipio de Gualaco, Olancho, zona oriental de Honduras.

En los 16 fardos habían al menos 500 kilos de supuesta cocaína.

El portavoz de la Policía Militar, Mario Rivera, en ese momento indicó que hallaron los fardos luego de una exhaustiva revisión al camión marca Chevrolet con placa PCW 9249, mismo que fue trasladado al complejo de la PMOP en esa zona oriental del país.

Más de 40 muertos en el 2018

El encargado de la Policía Nacional en Olancho, el subcomisionado Fail Adán Zúniga, detalló que en el inicio del 2018 cerca de 40 muertos se reportan en el departamento de Olancho, siendo las ciudades de Juticalpa y Catacamas las más afectadas.

Agregó que “la mayoría de las muertes de manera violenta se dan por problemas personales, enemistades, vendettas y violencia intrafamiliar. Otras muertes son producto del narcomenudeo, pero la mayoría en la zona son por venganzas y enemistades”.

El subcomisionado de la Policía declaró que están investigando todos los casos y que algunos ya los tienen resueltos. “Otros no porque son más complicados debido a que no tenemos testigos, ni información”.

En la última semana al menos 14 personas han sido asesinadas de manera violenta en tres masacres, una en Patuca, otra en Juticalpa y la última en Dulce Nombre de Culmí.

El miércoles 14 de febrero tres personas fueron asesinadas en la aldea Guinea número uno, en el municipio de Patuca.

Según datos oficiales, el hecho pudo tener su origen en pleitos familiares, ya que se supone que ambas familias se disputaban un callejón en esa zona.

Imagen del lugar donde ocurrió la matanza en un vecindario de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

En tanto el domingo 11 de febrero cinco personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas en una matanza ocurrida en un vecindario de la ciudad de Juticalpa, Olancho.

El hecho sangriento ocurrió en horas de la madrugada en una cuartería ubicada en la colonia Mina Guifarro de Juticalpa.

Las víctimas fueron identificadas como: Fabiana Yadira Alfaro Cardona (33), Gerson Flores (22), Pedro Padilla (31), Melvin Galo (34) y Beyra Yulibeth Ineztroza (23).

Las muertes violentan han golpeado todos los sectores en Olancho, desde comerciantes hasta estudiantes universitarios.

El martes 23 de enero un comerciante fue ultimado en la colonia Palos Blanco, Juticalpa.

Estudiante asesinado en Olancho.El 29 de enero un estudiante de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), fue asesinado a balazos en el municipio de Catacamas, Olancho, nororiente de Honduras.

El estudiante fue identificado como Edwin Arias de 22 años, que era alumno de la carrera de administración agrícola en la UNA.

Mujeres han sido víctimas en Olancho

En la ola de violencia en el inicio del año, las mujeres han sido golpeadas en el departamento de Olancho, varias fueron asesinadas.

Entre los casos más relevantes una mujer identificada como María Cristina Baca fue asesinada de varios disparos en la aldea Planes de Turcios del municipio de Juticalpa, Olancho.

Mientras el 31 de enero una mujer fue ultimada en un ataque en una camioneta en la colonia Agrícola en el municipio de Catacamas. La fémina respondía al nombre de Anabel Moya de 53 años.

Mujer asesinada en el interior de su vehículo en el departamento de Olancho.

Asimismo, se contabilizó el asesinato de una mujer que estaba en su vivienda de la colonia Carlos Tejeda de la ciudad de Catacamas. La fémina fue identificada como Ana Belinda Padilla López de 49 años.

Igualmente, se han generado hechos violentos como el atentado que sufrió el alcalde de Guarizama, Olancho, Román Ruiz, cuando individuos que se transportaban en una motocicleta le dispararon cuando transitaba a bordo de su vehículo.

operación-Dragon-hoy


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH