baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Más de tres mil 900 muertes violentas se registran este 2019



Más de tres mil 900 muertes violentas se registran este 2019
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), contabiliza de enero a diciembre de este año, un total de tres mil 920 homicidios en todo el país, 254 más, si se compara con igual período de 2018, cuando se contabilizaban tres mil 666 muertes violentas.

- Según el reporte, 46 municipios reportan cero incidencias en muertes violentas.

- La tasa de homicidios en Honduras podría cerrar en 43 por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior representa un leve incremento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que se proyecta para el cierre de este 2019, motivado por las recientes muertes violentas ocurridas en los centros penitenciarios del país. Y sumando las incidencias de fin de año.

Estas cifras coinciden con la proyección que hace el Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario de Desarrollo, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El inspector Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional, manifestó que la tasa se verá afectada por los asesinatos múltiples reportadas a nivel nacional desde el 1 de enero, las que han dejado más de 200 víctimas mortales en masacres.

A lo anterior se suma la crisis del sistema penitenciario en Honduras, que en la tercera semana de diciembre dejó como resultado más de 40 muertes violentas en dos amotinamientos de privados de libertad en las prisiones de Tela (Caribe) y El Porvenir (Centro).

Esas acciones contraen los excelentes resultados que venía experimentando el país desde 2012 hasta 2018, cuando se redujo de un 86.75 a 41.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo que obliga a replantearse nuevas estrategias de seguridad.

Los municipios con alta densidad poblacional como el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, son los que presentan la mayor incidencia de muertes violentas.

En ese sentido, factores como el narcotráfico, son los principales generadores de muerte en el país, el que utiliza altos niveles de violencia para enviar mensajes a sus rivales en la disputa por la distribución de droga, apuntó el oficial.

Arguyó que anteriormente los carteles pagaban con dinero a sus colaboradores por el trasiego de droga por el territorio hondureño, ahora se paga con mercancía la que debe ser convertida en efectivo, por lo que se generan las disputas por el mercado de consumo. Aquí toman participación directa las estructuras criminales como maras y pandillas.

Sepol.hn registra que, de los 298 municipios de Honduras, un total de 46 no han presentado ningún delito contra la vida, entre ellos, Yauyupe, La Campa, Balfate, Guarizama, La Libertad, Texiguat, San Miguelito y Santa Ana, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH