POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Detención judicial para cinco miembros de una familia acusada de lavado de activos



Detención judicial para cinco miembros de una familia acusada de lavado de activos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un juez hondureño dictó detención judicial a cinco miembros de una familia acusada del delito de lavado de activos en Santa Rosa de Copán, occidente del país.

Las cinco personas fueron presentadas esta mañana en la audiencia de imputados acusados del delito de lavado de activos.

Los imputados son: Rigoberto Benítez Guerra, Amanda Edith Palma Barnica, Glenda Argentina Benítez Palma, Rigoberto Benítez Palma y Héctor Maximiliano Benítez Palma.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico recibió denuncias desde julio de 2014, en las que se alertó sobre la existencia de una empresa denominada Incobe cuyo propietario es el ciudadano Rigoberto Benítez Guerra, quien de acuerdo a las investigaciones ha tenido un crecimiento económico sin justificación con supuesta procedencia de actividades vinculadas al narcotráfico.


La investigación patrimonial permitió identificar la constitución de sociedades mercantiles en los rubros de explotación de maquinaria pesada, minería y comercialización de derivados del petróleo; de igual manera, se pudo comprobar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pagos de tributos y productos financieros obtenidos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que permitió establecer que los denunciados han realizado adquisiciones, traspasos y traslado de activos entre otros, que no tienen justificación económica o lícita de su procedencia.


Desde el lunes el Ministerio Público ejecuta la Operación Arcano orientada a asegurar empresas de maquinaria pesada, minería y venta de derivados del petróleo por estar vinculadas a crimen organizado en el occidente de Honduras.


La operación es encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), agencias que en cumplimiento a una orden emitida por un Juez con Jurisdicción Nacional en materia penal ejecutan ocho allanamientos a viviendas ubicadas en los departamentos de Cortés y Copán.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90