baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Decomisan en Costa Rica 954 kilos de cocaína en cargamento de banano



Decomisan en Costa Rica 954 kilos de cocaína en cargamento de banano
Autor del artículo: EFE

San José - Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del decomiso de 954 kilos de cocaína en un contenedor cargado de pulpa de banano que iba a ser exportado a Europa, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

La operación estuvo a cargo de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) que realizaron el domingo una revisión de rutina en el puerto de Moín, provincia de Limón (Caribe), en la cual detectaron 29 maletines en los que se distribuía el cargamento de cocaína.

El contenedor almacenaba como carga lícita pulpa de banano y tenía como destino final Bélgica, según la información policial.

El caso está en investigación y las autoridades no brindaron más detalles.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, detalló que en lo que va del año, la PCD ha detectado en los muelles de la provincia de Limón nueve contenedores contaminados con droga, en los que decomisó un total de 5,5 toneladas de cocaína.

En los últimos años este tipo de casos se han vuelto cada vez más frecuentes y las autoridades han logrado desarticular grupos que utilizaban exportaciones lícitas de diversa índole para camuflar las drogas.

En general, durante el 2019 las autoridades de Costa Rica han incautado unas 29 toneladas de cocaína y 8,4 toneladas de marihuana.

En 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33,6 toneladas de cocaína, mientras que en 2017 fue de 30 toneladas.

Costa Rica se encuentra en una posición geográfica en medio de los países productores del sur y los grandes mercados del norte del continente.

Este país es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El ministro Soto ha alertado en los últimos meses de que en el sur del continente existe una sobreproducción de droga debido a varios factores, por lo que es muy probable que el transporte de cargamentos hacia el norte del continente se incremente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba