baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Campesinos piden renuncia del presidente de Guatemala y respaldan a Cicig



Campesinos piden renuncia del presidente de Guatemala y respaldan a Cicig
Autor del artículo: EFE

Guatemala- Centenares de campesinos exigen hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y expresan su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En manifestaciones pacíficas que realizan en la capital y en varios departamentos del interior del país, representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) rechazan la decisión del mandatario de sacar anticipadamente al organismo de las Naciones Unidas del país.

"Rechazamos la decisión que ha tomado el presidente y le pedimos que acate la resolución de la Corte de Constitucionalidad", dijo un interlocutor durante la protesta que se realiza en la capital.

Las manifestaciones también se realizan en los departamentos de Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango, Jutiapa y Suchitepéquez, entre otros.

Los campesinos piden la renuncia del mandatario, quien la semana pasada decidió terminar con el mandato de la Cicig, el cual debería concluir el próximo 3 de septiembre.

Morales argumentó que la Comisión había violado leyes nacionales e internacionales y que se había extralimitado en sus funciones.

Hace ocho días, la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia de Guatemala, dejó en suspenso la decisión del mandatario de dar por terminado el acuerdo que el Estado firmó con las Naciones Unidas en 2006 para el establecimiento de la Cicig.

El personal que trabaja para ese organismo salió de Guatemala por medida de seguridad. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba