POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Preocupación canadiense por decisión que allana camino a reelección de Ortega



Toronto (Canadá) - El Gobierno canadiense expresó hoy su preocupación por la decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega.
 
"Canadá está preocupada por la reciente decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que elimina la prohibición constitucional sobre la reelección consecutiva y continua de funcionarios", afirmó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores canadiense, Peter Kent.

Kent añadió a través de un comunicado que el Gobierno se toma "muy en serio las acusaciones de que el proceso legal debido fue burlado". "Nuestra valoración inicial de la sentencia nos lleva a creer que esta decisión sigue la preocupante tendencia de estrechar el espacio democrático en Nicaragua", manifestó.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que como consecuencia de "las graves irregularidades que marcaron las elecciones municipales (en noviembre de 2008)", los 1,5 millones de dólares donados inicialmente para la reforma del sector público en Nicaragua irán destinados al apoyo de actividades democráticas.

El pasado mes de junio, Kent criticó a Nicaragua y Honduras por considerar entonces que los Gobiernos de Ortega y Manuel Zelaya estaban intentando recortar las libertades democráticas.

Antes del golpe de Estado que depuso a Zelaya, Kent dijo que Canadá seguía "con mucha atención el comportamiento del Gobierno que parece está intentando modificar la Constitución para permitir presidencias consecutivas".

Canadá condenó el golpe de Estado, pero su posición fue criticada dentro y fuera del país porque en principio no solicitó la restitución de Zelaya y se limitó a solicitar "una solución pacífica a la actual crisis política".

A principios de octubre Kent afirmó que la posible reinstauración de Zelaya a la presidencia hondureña solo sería "un acto simbólico".

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90