POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Gobierno colombiano explica por qué el acuerdo con EE.UU. no debe ir a Congreso



Bogotá - El Gobierno colombiano consideró hoy que el acuerdo militar negociado por Bogotá y Washington puede ser firmado sin la previa aprobación del Congreso por cuanto no contempla el paso de tropas extranjeras con finalidad ofensiva por el territorio nacional.
 

El argumento fue explicado por los titulares de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, durante un encuentro con dirigentes del Senado y la Cámara de Representantes celebrado en la sede de la cancillería en Bogotá.

A la reunión no asistió el ministro de Defensa, Gabriel Silva, cuya presencia había sido anunciada el miércoles por el Ministerio de Exteriores, dependencia convocante.

El presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez, declaró al término del encuentro que el Ejecutivo de su país considera que "el acuerdo no afecta la neutralidad del Estado (colombiano), no implica el tránsito de tropas (extranjeras), no contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva".

Por ello, dijo Gómez, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe considera que dicho acuerdo no debe ser sometido a discusión y aprobación por parte del Legislativo colombiano.

La postura del Ejecutivo es contraria a la del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo del país que, según recientes versiones periodísticas, concluyó que el acuerdo militar debía pasar por el Congreso.

El Consejo de Estado advirtió de ello en un "concepto" o estudio de consideraciones, no vinculante, que le había sido solicitado por el Gobierno, que recibió el documento hace dos semanas.

La postura de este tribunal la comparten las formaciones de oposición, el Partido Liberal Colombiano (PLC) y el Polo Democrático Alternativo (PDA), que por separado se han manifestado contrarios a este acuerdo, que el Gobierno defiende como un complemento a uno en vigencia desde 1974.

"Es la ampliación de un acuerdo ya existente", sostuvo el presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, Manuel Vives, que asistió a la reunión junto a su colega de la misma comisión en el Senado, Mario Varón, y el presidente de la cámara alta y también del Congreso, Javier Cáceres.

El acuerdo, que establece que Estados Unidos puede tener acceso a por lo menos siete bases militares colombianas, siempre en tareas antidroga y contra el terrorismo, será firmado mañana en Bogotá.

Así lo había previsto el ministro colombiano de Defensa a comienzos de semana en Washington, donde se reunió con su colega estadounidense, Robert Gates.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90