spot_imgspot_img

Caficultura urge de 300 mil corteros para sacar la cosecha del grano

Tegucigalpa – Unos 300 mil corteros de café se ocupan en Honduras para los próximos meses y de esa forma aprovechar la cosecha y los buenos precios en el mercado internacional, dijo este domingo el productor Dagoberto Suazo.

– El café es el principal generador de empleos en Honduras.

Citó que la carencia de corteros es un fenómeno que enfrentan todas las temporadas, al tiempo que mencionó que muchos de ellos están en México porque decidieron ir en busca del sueño americano.

“Hay suficiente gente desempleada en Honduras, lo que existe es una desorganización que como instituciones cafetaleras no hemos podido resolver y es que en la mayorías de las zonas cafetaleras no hay las condiciones adecuadas para que población de San Pedro Sula y Tegucigalpa puedan trasladarse y vivir la temporada de corte”, desglosó.

Mencionó que es una deuda que tiene el sector caficultor de acondicionar estas zonas para albergar a los corteros del grano.

Actualmente se pagan dos dólares (48 lempiras) por lata de café a los corteros del aromático, que incluye la dormida y la comida en algunos de los casos, dijo Suazo.

Suazo previó que los productores urgen 300 mil corteros para los próximos meses, los que usualmente llegan de Guatemala y Nicaragua.

En otro apartado, cuestionó que Honduras existe un oligopolio en los proveedores de los fertilizantes que utilizan los cafetaleros, por lo que hizo un llamado a las autoridades gubernamentales entrantes para solucionar esta problemática.

“Se aprovechan que los buenos precios del café en el mercado internacional para subirle hasta el 100 % al valor de los insumos”, denunció.

Dijo que al cotizarse bien el café en el mercado internacional es una oportunidad para que los productores locales salgan de sus endeudamientos, tanto con la banca privada, intermediarios y cooperativas.

Más de 120 mil familias hondureñas se dedican al rubro de la caficultura. Las exportaciones de café representan la segunda forma de generación de divisas en el país, después de las remesas familiares que este año superarán los 5 mil 600 millones de dólares.

JS

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img