spot_img

Caficultores llaman a la cordura a su dirigencia y le piden que acuda a la mesa técnica para solventar crisis

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Caficultores hondureños llamaron hoy a la dirigencia del sector a sentarse en la mesa técnica del café convocada por Casa Presidencial para atender la problemática de los productores del aromático grano, misma que ha sido desconocida por los conductores gremiales.

El productor de café, Fredy Pastrana, cuyas siembras están ubicadas en El Paraíso, un bastión del rubro, dijo que tienen bastante tiempo en querer ser atendidos por las autoridades gremiales, pero, que fue hasta hace año y medio que el vicepresidente Ricardo Álvarez se interesó por la problemática y les ha ayudado a construir vías en las que el propio presidente Juan Orlando Hernández les ha permitido tener acceso para lograr soluciones en favor del que produce café.

Pastrana reaccionó así cuando decenas de productores afines a la actual dirigencia se manifestaron para advertir de una presunta injerencia política en el gremio.

Los productores han denunciado constantemente la falta de trasparencia en el manejo de fondos que son aportados por los productores a las organizaciones gremiales sin que se logren atender sus demandas elementales.

Los caficultores se quejan de las casi intransitables carreteras para sacar sus cosechas y comercializarlas pese a su aporte significativo, supuestamente para atender la infraestructura.

Igualmente están insatisfechos con el nulo apoyo técnico que obtienen del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Los caficultores resienten la falta de acceso a créditos y la necesidad de readecuar las deudas que enfrentan.

Ante ello, el productor Rubén Ramírez, quien tiene sus cultivos en Comayagua, pidió al dirigente Asterio Reyes sentarse en la mesa técnica para atender al rubro. “Don Asterio tiene tiempos de estar metido en la dirigencia, pero nunca ha velado por los productores y nosotros hemos hecho lo que hemos podido. Dicen que estamos y figuramos en el mundo, pero nosotros ponemos el pecho y no somos atendidos”, reclamó.

Ramírez agradeció que existan vías para poder superar la crisis que enfrentan los productores hondureños, que en un 90 por ciento son propietarios de pequeñas parcelas, menores a las 10 manzanas de cultivos al tiempo que urgió la readecuación de las deudas del sector.

De su lado, el diputado al Congreso Nacional, por el productor departamento de El Paraíso, Walter Chávez llamó a la cordura y recordó a Asterio Reyes que “se le tocó la puerta, pero como no se abría y hoy el tema está en la mesa y hay que dar respuesta”.

Chávez dijo que él ha presentado un proyecto de decreto al Congreso Nacional para reparar de emergencia las carreteras del sector y luego detalló que muchas zonas ya han sido atendidas por el Gobierno. En ese sentido citó las mejoras en las carreteras de las comunidades de La Lodosa, Río Arriba y Villa Santa en el oriente del país.

En tanto Pastrana, externó, además, que “nos alegra mucho el espacio de la mesa técnica porque que allí vamos a hablar de todos los temas. No queremos destruir el Fondo (Cafetero) ni el Ihcafé, pero que sean modernizados y que tengan visión de futuro, que se analicen los fideicomisos” indicó.

Igualmente dijo que cada día se unen más productores de café a la cruzada por lograr conquistas en favor del que produce el grano y que las mismas se fortalecen en Comayagua, El Paraíso y en Olancho.

caficultoresAsimismo, los productores agradecieron el espacio que ha abierto tanto el designado Ricardo Álvarez como el ministro de la presidencia Ebal Díaz.

De su lado, Asterio Reyes recordó que Honduras es el primer productor cafetalero a nivel de Centroamérica y quinto a nivel mundial y que lo que ocurre es que “han querido ultrajar las conquistas del sector y eso no nos gusta, gente que no conoce, que no tiene la experiencia quiera meter los tentáculos en el sector cafetalero”.

La actual dirigencia cafetalera ha sido fuertemente cuestionada por los productores de las zonas tradicionalmente cafetaleras donde no llegan beneficios y donde los caficultores siguen siendo víctimas de una cadena de producción injusta y de una dirigencia que no da cuentas de los recursos que maneja y que son esquilmados en sus exiguas ventas del aromático.

Lo que se les deduce

Los caficultores se quejan del pago de 13.25 dólares por quintal de café vendido. Esta cantidad es pagada a instituciones gremiales, gobierno y entes creados para mejorar la infraestructura cafetera.

Es por eso que exigen la derogación del artículo del decreto 143-2008 que ordena a los exportadores, tostadores e intermediarios retener la cantidad de un dólar de los Estados Unidos ($1.00) por cada quintal de café oro adquiridos de los productores del aromático.

También exigen derogar el artículo 6 de la Capitalización del Fideicomiso de la Ley de Reactivación Financiera del Sector Productor del Café (decreto 152-2003), que ordena el aporte de cuatro dólares ($.4.00) o nueve ($.9.00) por quintal oro, según el precio internacional teniendo como referencia el precio de cierre, el contrato C de la bolsa de Nueva York del día anterior, el cual se ordenó que debería ser suspendido una vez se tuvieran los recursos suficientes para el fideicomiso.

Igualmente, los productores piden derogar el artículo 14 del decreto 297-2002, en el que se ordena los aportes y distribuciones: 64 por ciento para el fondo Cafetero Nacional, y 36 por ciento para el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img