Caficultores advierten que no abandonarán la lucha y mantienen tomado el Ihcafé

Tegucigalpa- Que no abandonarán su lucha hasta que las instituciones que manejan los fondos de la producción del café sean intervenidas y se les obligue a rendir cuentas, advirtieron los cultivadores del aromático, quienes mantienen por segundo día consecutivo tomadas las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en esta capital.

– El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que el gobierno no impondrá nada porque es una organización sólida, por lo que llamó a los caficultores a dialogar para encontrar una salida.

Los protestantes exigen una auditoria forense de la institución, que sean eliminadas las retenciones, que se avance en el consenso de una nueva ley marco y se planteen respuestas a la crisis generada por los bajos precios internacionales.

Se estima que solamente este año, serán retenidos unos dos mil 800 millones de lempiras con base en una cosecha proyectada entre 10 y 11 millones de quintales del grano.

El tema es bastante complejo. De un lado, un grupo de productores están en contra de la actual cúpula gremial y, de otra parte, un sector de peso respalda la gestión de esos cargos de jerarquía de administración cafetalera.

La caficultura es el soporte de más de 120 mil familias. La venta del aromático hondureño en el mercado internacional le deja al país divisas por alrededor de mil 200 millones de dólares anuales, una de las principales fuentes de ingresos para la economía local.

Mientras que las autoridades del Ihcafé, señalaron que los caficultores que se sientan afectados deben de interponer las denuncias correspondientes en la fiscalía hondureña.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que el gobierno no impondrá nada porque es una organización sólida, en esa razón llamó a los caficultores a dialogar para encontrar una salida.

El funcionario señaló que el año pasado se mantuvieron reuniones en torno el tema entre los diferentes sectores.

Destacó que el Ihcafé es una organización de los productores de café y son ellos los que están pidiendo cuentas a esa institución.

“Como gobierno hemos actuado cautelosamente porque nos parece que no es correcto intervenir una institución de los cafetaleros por lo que hacemos un llamado al diálogo y puedan resolver su situación entre ellos, si estamos a favor de impulsar una ley marco consensuada entre todos los sectores, pero los movimientos que se están dando lo deben de resolver ellos”, argumentó.

El gobierno ha venido acompañando las iniciativas para impulsar a los productores del café y buscar el apoyo que ellos necesitan a través de préstamos, apuntó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.

Iota deja 18 hondureños fallecidos y más de 902 mil personas afectadas

Otra persona más es reportada fallecida por los efectos del paso de la tormenta tropical Iota, por lo que sube a 18 las víctimas, de las cuales cuatro fueron por ahogamiento y 14 fueron víctimas de derrumbes, informó hoy el jefe de Comandos de Incidencias de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio.

Al menos 13 fallecimientos por COVID-19 esta semana en hospital Leonardo Martínez

En lo que va de la presente semana al menos 13 fallecimientos a causa del COVID-19 se registran en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Invest-H gestiona fondos por más de L. 12 mil millones a nivel internacional para rehabilitar infraestructura

El interventor de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Gustavo Boquín dijo que se buscan fondos en el extranjero de más de 12 mil millones de lempiras para la rehabilitación de la infraestructura del país dañada tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.