spot_img

Cafetaleros proyectan cosecha de 7 millones de quintales de café y hasta $ 1,800 millones en divisas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– Dentro de noticias no halagadoras en la economía nacional por la alta inflación, el sector productor de café brinda una buena noticia y proyecta llegar a una cosecha de los 7 millones de quintales lo que dejaría entre 1, 600 y 1,800 millones de dólares en divisas este 2022.

“Si se logra recolectar la cosecha y con un precio de arriba de los $ 250 que ojalá se sostenga estamos hablando de unos 1,600 a 1,800 millones de dólares en divisas”, dijo a Proceso Digital, el dirigente del sector cafetalero de la zona oriental Fredy Pastrana.

El caficultor confió que pese a todos los inconvenientes que también padece el rubro por varios factores internos y externos, están muy optimistas, porque la cosecha va a estar mejor que el año pasado.

Detalló que el año pasado se cerró con 5.56 millones de quintales de café y este año como el invierno está mejor y el precio no baja de 228 dólares “creo que las condiciones son favorables”.

Con estas proyecciones “cálculo yo que la producción puede llegar a los 7 millones de quintales” reiteró.

No obstante, advirtió que para lograr esa meta toda la cadena debe concentrarse en que esa cosecha llegué a exportarse a los mercados de Europa y Estados Unidos.

“No nos podemos confiar, tenemos que hacer un trabajo integral”, destacó.

Lo anterior porque también hay varias situaciones adversas indicó el caficultor, como el mantenimiento de las fincas con altos costos y falta de mano de obra, además desde ya el Gobierno y las instituciones deben concentrarse en la reparación de carreteras, ya que estas están en pésimo estado y se teme que con las constantes lluvias se deterioren más y resulte un problema para sacar la cosecha y no se cumpla con la meta.

Mantenimiento y fertilización

En cuanto al mantenimiento de las fincas en los mismos términos se pronunció el directivo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Mario Suazo, quien señaló que para la fertilización se necesitan unos 6 mil millones de lempiras.

Para lograr ese objetivo de fertilización, Suazo, expuso que están en diálogo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para terminar de afinar los detalles y mecanismos para la entrega del Bono Cafetalero.

Sumado a ello también se deben discutir opciones que les permitan readecuar la deuda del sector cafetalero del país y tener fuentes de nuevo financiamiento para nutrir las fincas y mejorar la productividad que ha ido decayendo en los últimos años.

En ese sentido puntualizó que es prioritario garantizar acceso a créditos, invertir en nuevas tecnologías para poder fertilizar localmente. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img