spot_img

Caen combustibles pero la comida sube de precio en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A pesar que en las últimas semanas se ha registrado una caída importante en el precio de los combustibles, el valor en los pasajes del transporte urbano, los productos de la canasta básica, servicios como la televisión por cable, Internet y telefonía celular, no han reducido su precio en la misma proporción.

*La proyección es que el valor del crudo en el mercado internacional es hacia la baja pero hasta ahora no se refleja en los precios de los productos de la canasta básica.
Por el contrario, cada vez que ocurren incrementos en el precio del crudo en el mercado internacional y se aplica internamente un aumento a los combustibles, se aprovechan los industriales, comerciantes, transportistas y empresas de servicios públicos para subir los precios arguyendo un mayor costo de producción.
Productos por las nubes
carniceriaSin embargo, Proceso Digital comprobó que la carne de cerdo aumentó en dos lempiras por libra en la última semana, y lo mismo ocurre con el cartón de huevos de 30 unidades, que costaba 75 lempiras y hace aproximadamente un mes subió a 78. La libra de tomate tenía un valor de seis lempiras y ahora cuesta nueve, asimismo la cebolla roja y amarilla tenía un valor de siete lempiras la libra y ahora cuesta 11 lempiras.
También la libra de papas que se adquiría a seis lempiras, incrementó a ocho lempiras, el  pepino que antes tenía un valor de tres lempiras por unidad y ahora cuesta seis, mientras que el chile dulce y la yuca han mantenido sus precios.
Algunos productos cárnicos han sufrido un incremento en los últimos meses. La libra de carne de pollo costaba 23 lempiras y actualmente está a 24; la carne de res (lomo) por libra costaba 50 lempiras y ahora 52, mientras el tajo de cerdo que se ha mantenido en los 50 lempiras la libra y a 46 la chuleta y costilla.
Entre los alimentos de consumo diario como el arroz, el aceite, la manteca el azúcar y la harina han tenido un leve incremento.
Parapetándose también en el alto costo de los combustibles se aplicó un incremento al valor de servicios como la telefonía celular, televisión por cable e Internet, así como el ajuste por combustible en las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), sin que haya ocurrido ninguna rebaja en proporción a la caído en el valor de los combustibles cuya proyección es que seguirán bajando en las próximas semanas.
Rebajas continuarán
combustible - gasolinaLas proyecciones de expertos indican que los combustibles continuarán a la baja de acuerdo a los movimientos internacionales del crudo, confirmó la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), Desiré Medrano.
Indicó que la tendencia es que haya más rebajas en el precio de las gasolinas superior y regular, así como el diesel y el queroseno.
“La tendencia es hacia la baja, no solamente para la próxima semana, sino que nos atrevemos que seguirán ocurriendo rebajas en el mercado internacional”, acotó.
No obstante, recomendó que aún con esas rebajas, es importante que el país se acostumbre a ahorrar haciendo un uso racional pues el consumo tiene una repercusión directa en la factura petrolera y Honduras en este momento necesita ahorrar divisas.
Precisó que desde enero pasado hasta la fecha, tomando en cuenta incrementos y rebajas, la gasolina superior ha disminuido su valor en 1.64 lempiras por galón, la regular 2.20 lempiras por galón y el diesel 5.56 lempiras por galón.
“Fracking” abaratará costos
federico-AlvaresEl ex presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, fue más allá al señalar que está ocurriendo un cambio estructural en la industria del petróleo que está favoreciendo un invento en Estados Unidos denominado «fracking».
Detalló que el «fracking», es un sistema de extracción de petróleo que está retenido en las rocas y al liberar ese crudo se puede cosechar y explotar y Estados Unidos con ese mecanismo, va a llegar a ser autosuficiente en dos o tres años más sin tener que comprar a otros países lo que va a provocar que el precio del crudo baje aún más y por eso los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han tomado la decisión de reducir su producción con el fin de presionar que los combustibles suban más.
No obstante, indicó que Honduras al ser un país sumamente dependiente de los derivados del petróleo hasta para la generación de energía, va a ser altamente favorecido y una razón para abaratar los costos de producción ya que las plantas térmicas van a ser capaces de vender electricidad al mismo valor que una hídrica.
Compensación económica
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Adalid Irías, indicó que todas las rebajas internas en los combustibles son pocas y una de las variables que mueve la economía nacional son precisamente los derivados del petróleo.
Refirió que cuando el precio de los carburantes estuvo al alza, todos los proveedores aprovecharon para subir el valor de productos como la carne de pollo, los huevos y verduras y todos los productos que conforman la canasta básica sufrieron aumentos considerables argumentando que el combustible había subido.
Es por eso que Irías exigió a los industriales, comerciantes y empresas proveedoras de servicios públicos y privados que apliquen una rebaja en la proporción en que han bajado los combustibles como una medida de compensación a la alicaída situación económica de los hondureños.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img