spot_imgspot_img

Cadáveres putrefactos y comidas fermentadas en Venezuela

Tegucigalpa/Caracas – Los venezolanos están enfrentando una nueva y dura realidad, provocada por una persistente crisis eléctrica, que deja cadáveres putrefactos y que muchas personas deban comprar carne podrida a causa de la falta de refrigeración.

En trabajos especiales publicados por la cadena británica BBC, en su versión en español, se narra cómo viven los habitantes del estado de Zulia, el más rico y petrolero de Venezuela, donde la electricidad se va hasta 10 veces seguida al día.

Según la publicación  británica en su edición electrónica,  el “olor a muerte vieja se clava en la garganta” al ingresar a la morgue de uno de los principales hospitales de Zulia.

venezuela 6Foto: BBC

Los cadáveres se encuentran a temperatura ambiente, los cuales en Zulia significan superior a los 30 grados, y en lugar de estar unas solo horas, la mayoría pasa días y meses, ya que sus familiares no pueden hacerse cargo de su entierro o cremación.

La falta de un ambiente refrigerado provoca la descomposición de los cuerpos sin vida bajo el sofocante calor.

La publicación británica refiere que los refrigeradores hace tiempo que no refrigeran nada, ya que fueron inutilizados por los fallos en el suministro eléctrico y sirven únicamente como pudrideros.

“se me están pudriendo 2 ó 3 cadáveres cada semana”, cuenta el responsable de la morgue al periodista Guillermo D. Olmo de la BBC, que se trasladó a Maracaibo, la capital de Zulia.

venezuela 4Foto: BBC

En la puerta que cierra una de las neveras dañadas, en una hoja de papel se informa de la existencia: “25 fetos, 7 para inhumar por bolsa”.

Luego se muestra el interior de una cámara, donde se observa un montón de cartones y paños “envolviendo lo que un día fue un ser humano”, según el trabajo periodístico.

En otras se alberga una mujer fallecida hace seis meses, su calavera a medio consumir.

venezuela5Foto: BBC

El encargado explica que ese cadáver estalló en el interior de la cava, como suele suceder en la morgue con muchos otros cuerpos que no son retirados a tiempo, ni reciben el tratamiento adecuado.

Esos e debe a que la descomposición de los cuerpos no les permite contener más los gases y fluidos pútridos acumulados en el interior y revientan.

venezuela 3Foto: BBC

Comidas putrefactas

La publicación también hizo referencia a lo que ocurre en los mercados, donde se expende carne putrefacta, justamente por la falta de servicio eléctrico, pero que la población de escasos recursos se ve obligada a comprarlas y consumirlas.

Un expendedor de carne en Maracaibo explicó que la luz se va diariamente y hasta por cuatro horas seguidas, lo que provoca que al día siguiente la mercancía está en malas condiciones.

Explicó que debido a la difícil situación económica, la gente no tiene dinero para comprar un kilo de carne, no puede comprar pollo porque el dinero no le abastece (ajuste), “la gente compra lo que sea para consumo”, con la situación existente.

“No tenemos nada en refrigeración”, destacan los zulianos en los mercados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,593SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img