spot_imgspot_img

Buscan legislar en Honduras para repatriar a fallecidos por COVID-19 en el extranjero

Tegucigalpa – La diputada liberal Edinora Brooks, anunció hoy que cuenta con un anteproyecto de ley con el que buscan legislar para destinar fondos para la repatriación de connacionales fallecidos en el extranjero a causa del COVID-19.

– Con la nueva ley se busca que también se apoye de forma financiera a las ONG e Iglesias que ayudan a los migrantes hondureños, citó la diputada liberal.

La parlamentaria por el departamento de Francisco Morazán indicó que si bien ya existe una Ley de Protección al Hondureño los tramites y protocolos para la repatriación de cadáveres son engorrosos y tardíos.

Con base en lo anterior y en limitado tiempo que algunos gobiernos en el extranjero dan a los familiares para poder repatriar los cuerpos, señaló que en la próxima reunión virtual del Congreso Nacional será discutido este proyecto de ley que ya ha sido consensuado con la bancada del Partido Liberal de Honduras.

“Lo que se está buscando ahora es que se pueda ayudar en el plazo de dos semanas”, expresó.

Explicó que aunque se trata de una ley nueva lo que se pretende es usar los actuales fondos de la Ley de Protección del Hondureño Migrante para la repatriación así como para la cremación de los hondureños que perdieron la vida en el extranjero a causa del COVID-19.

“Hemos investigado que para la repatriación de cuerpos el costo es de 4 mil dólares y para la cremación es de mil 500 dólares”, externó.

En ese sentido, explicó que la actual ley solo considera la repatriación del cuerpo, por lo que buscan establecer que los mismos sean cremados ya que se trata de un costo menor.

“Aparte, nuestros compatriotas están en condiciones muy vulnerables desde el punto de vista económico ya que en su mayoría son indocumentados y la ayuda del gobierno por su condición no los incluye”, agregó.

En ese sentido, resaltó el papel de la ONG y las Iglesias quienes son los que han ayudados a los hondureños en el extranjero durante esta emergencia.

Al respecto, acotó que con la ley buscan también apoyar de forma económicas a estas organizaciones que ayudan a los migrantes hondureños.

Reiteró que, se trata de una ley emergente que se aplicaría durante la emergencia a causa del coronavirus.

No obstante, -dijo- que teniendo el conocimiento de que la cremación es menos costosa que la repatriación de un cuerpo se debe pensar en reformar la actual ley.

Finalmente resaltó que la ley debe ser presentada esta semana y justamente se hará en la siguiente reunión virtual del Parlamento hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img