· Ahora ya van a querer, a lo mejor quieren cambiar la Constitución para que el Tesorero no tenga esa obligación”, comentó.
Bueso Arias consideró que el tesorero general “está cometiendo un delito” al no cumplir con el mandato constitucional, y recomendó al Congreso Nacional interpelar al funcionario, que en abierto desacato a la Ley, no les transfiere en forma oportuna el presupuesto.
“Me extraña mucho que un funcionario de tercera categoría como es el tesorero general esté humillando a un poder del Estado, al Congreso Nacional, obligándolo a ir a buscar financiamiento al sistema financiero privado hondureño”, dijo Bueso Arias.
Explicó que la Constitución de la República es clara al establecer que la Tesorería General de la República acreditará por trimestres anticipados los fondos necesarios para atender los gastos del Congreso Nacional”.
“Es decir que el Tesorero tiene que cumplir con esa obligación constitucional, no es ni siquiera el Poder Ejecutivo o el Ministro de Finanzas, (la Constitución) dice que la Tesorería General de la República, tiene que acreditar el presupuesto anticipadamente, ¿y por qué no lo ha hecho?”, cuestionó.
Calificó de “extraño” que un funcionario de tercera categoría tenga al Congreso Nacional “de rodillas, pidiendo dinero prestado”.
“Eso no puede ser, pues el numeral 22 del artículo 205 de la Constitución dice claro que el Congreso tiene la facultad de interpelar a los Secretarios de Estado y a otros funcionarios del Gobierno Central, oiga bien, en los asuntos relativos a la administración pública. No sé el Congreso que está esperando para llamar al Tesorero e interpelarlo y decirle, ¿bueno y usted por qué no cumple con su función constitucional?”.
Bueso Arias reveló que el presidente Manuel Zelaya comentó en una reunión en Catacamas, Olancho, que solo le iba a dar dinero al Congreso para pagar salarios y tomar café.
“Pero es que no es el presidente, es el tesorero general el que tiene la obligación constitucional; no tienen que hablar con el Presidente, entonces tienen que llamar al tesorero y decirle: bueno, y usted por qué no cumple. Llamarlo y que se presente al Congreso a dar explicaciones del por qué no está cumpliendo con la obligación constitucional, la Constitución lo manda, ahora ya van a querer, a lo mejor quieren cambiar la Constitución para que el Tesorero no tenga esa obligación”, comentó.







