Brújula Electoral: Contundente respaldo para mantener la extradición de hondureños a EEUU

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital/ Por Jorge Sierra) – Los presidenciables hondureños se manifiestan contundentemente a favor de mantener la extradición de ciudadanos nacionales hacia Estados Unidos y que son señalados por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

– Únicamente los presidenciables Marlon Escoto y Santos Rodríguez Orellana expresaron sus reservas en continuar con la extradición de connacionales tal como está planteada en estos momentos.

– Los presidenciables -en su mayoría- apoyan el retiro de los militares de las tareas de seguridad.

En la misma vía se pronunciaron 10 de los 12 presidenciables consultados por Proceso Digital, ya que Salvador Nasralla y Milton Benítez expresaron su alianza a Xiomara Castro, mientras Nasry Asfura no respondió.

Los presidenciables Marlon Escoto y Santos Rodríguez Orellana coincidieron en expresar una postura neutra a la posibilidad de seguir con el tratado de extradición de hondureños hacia EEUU.

Mientras en la Brújula Electoral de Proceso Digital -hasta el momento de esta publicación, -el 83 % de los consultados está en contra de eliminar la extradición, el 15 % a favor y el 2 % expresó neutralidad en el tema.

Los procesos de extradición

A la fecha 26 nacionales han pasado por el proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República en enero de 2012, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales por narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

El que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras la última fue la de Fredy Donaldo Mármol el 27 de octubre de este 2021.

Las 26 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018, dos en 2019 y cuatro en 2021.

Este año se han extraditado cuatro hondureños a EEUU por delitos de narcotráfico.

Apoyo de FFAA a tareas de seguridad

En otro orden, de los actuales aspirantes a la Presidencia de Honduras, seis se expresan a favor de retirar a los militares de las tareas de seguridad (Alfonso Díaz Narváez, Carlos Portillo, Romeo Vásquez, Santos Rodríguez Orellana, Lempira Viana y Julio López Casaca), en tanto cuatro manifestaron posturas en contra (José Ramón Coto, Esdras Amado López, Yani Rosenthal y Kelin Pérez), y los dos restantes con posiciones neutras (Xiomara Castro y Marlon Escoto).

A la par, a la consulta de retirar a los militares de las tareas de seguridad ciudadana, los internautas contestaron: 50 % a favor, 43 % en contra y 7 % neutros.

Se mantiene dividida la opinión sobre el retiro de los militares de las tareas de seguridad.

Desde inicios del presente siglo los presidentes de Honduras han destinado a los militares para apoyar las labores de seguridad ciudadana. Desde el retorno de Honduras a la democracia, en la década de los 80 del siglo pasado, los gobiernos, con especial acento a partir de 2014, cuando se creó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Policía Militar y el grupo Tigres.

Asimismo, desde que comenzó la depuración de la Policía en 2012 y con procesos protocolarios en 2016, los militares apoyan las tareas de seguridad ciudadana.

A continuación, las respuestas de los presidenciables en los dos apartados anteriormente descritos:

Respuesta de los presidenciables

¿A favor o en contra de eliminar la extradición?

Alfonso Díaz Narváez (UD) / En contra

“Que no se elimine, sigue siendo como un mecanismo persuasivo”.

José Ramón Coto (Vamos) / En contra

“Quiero que se mantenga, pero una vez que llegue a la presidencia, vamos a fortalecer el Estado de Derecho porque aquí vamos a condenar los que cometen ilícitos”.

Esdras Amado López (Nueva Ruta) / En contra

“Las autoridades actuales deben tomar cartas en el asunto”.

Carlos Portillo (DC) / En contra

“Es un tema que hay que arreglarlo bien siempre que se haga en la debida forma agotando el debido proceso”.

Xiomara Castro (Libre) / En contra

Romeo Vásquez (PDH) / En contra

“Si no podemos castigar a los delincuentes aquí, entonces que los castiguen los Estados Unidos”.

Santos Orellana (MIDE) / neutro

“Creo que la familia y el hogar uno los organiza, y a nuestros hijos nosotros los castigamos”.

Lempira Viana (LIDERH) / En contra

“Allí más bien sentimos que tenemos un respaldo en Estados Unidos. Que la extradición continúe porque de repente la capacidad nuestra no está estructurada y mientras no limpiemos el país, esto va a seguir”.

Yani Rosenthal (PL) / En contra

Julio López Casaca (PAC) / En contra

Marlon Escoto (TSH) / Neutro

“A favor en doble vía como existe con otras entidades como existen en otra impartición de justicia. Estoy en contra de la unilateralidad”.

Kelyn Pérez (El Frente) / En contra

Respuesta de los presidenciables

¿Está a favor o en contra de retirar a los militares de las tareas de seguridad ciudadana?

Alfonso Díaz Narváez (UD) / A favor

“Hay fortalecer a la Policía para que tenga buena interacción con la sociedad hondureña”.

José Ramón Coto (Vamos) / En contra

Esdras Amado López (Nueva Ruta) / En contra

“Hay que fortalecer las medidas de seguridad para proteger la soberanía nacional”.

Carlos Portillo (DC) / A favor

“Necesitamos fortalecer una Policía Nacional, educar una Policía Nacional que sea más humana que interactúe con el individuo”.

Xiomara Castro (Libre) / Neutro

“Debemos respetar el mandato constitucional que los militares deben estar en materia de seguridad en colaboración con la Policía, nunca superior a ella y en las medidas de emergencia”.

Romeo Vásquez (PDH) / A favor

“La policía es la responsable de darle seguridad al pueblo hondureño, bajo mi criterio los militares deberían estar formando a miles de jóvenes en escuelas técnicas”.

Santos Orellana (MIDE) / A favor

“Estoy a favor que retiremos todo lo que es militar de tareas de seguridad, porque cada uno o cada institución de nuestro país tiene sus determinadas asignaciones”.

Lempira Viana (LIDERH) / A favor

“Yo a los militares en propuesta lo llevo para la frontera porque es su deber cuidar la soberanía nuestra, no que estén vinculados con la soberanía interna”.

Yani Rosenthal (PL) / En contra

Julio López Casaca (PAC) / A favor

“Que salgan de la seguridad, cada institución tiene sus competencias”.

Marlon Escoto (TSH) / Neutro

“No en su totalidad. Deben acompañar en eventualidades, así está concebida en la Constitución de la República”.

Kelin Pérez (El Frente) / En contra

Compartir

spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img