Brotes de violencia, agitan campaña política a 16 días de las elecciones

Tegucigalpa – Brotes de violencia física y verbal, así como amenazas a muerte, tensión, incertidumbre y ataques a la prensa, agitan la campaña política a 16 días de celebrarse las elecciones generales en Honduras.
 

– Semana trágica ha cobrado la vida de aspirantes a cargos de elección popular, pero también se han visto involucrados en algunos episodios de violencia, familiares cercanos de políticos.

Los comicios generales que se celebrarán el próximo 24 de noviembre, donde se escogerá al gobernante que regirá los destinos de Honduras para el período 2014-2018. Nueve institutos políticos, cinco de ellos participan por primera vez, postulan a 27 mil candidatos de los que saldrán tres mil electos en los niveles: presidencial, corporaciones municipales y diputados al Congreso.

Pero los últimos acontecimientos le quitan la tranquilidad al proceso eleccionario que a la par, será uno de los más vigilados en la historia por organismos nacionales e internacionales.

El asesinato de un aspirante a regidor en San Pedro, Copán; la muerte violenta de un hermano del alcalde de San José, siempre en ese occidental departamento; así como el atentado criminal contra la hija del ex presidente interino, Roberto Micheletti; y otro acto de intimidación en la vivienda del edil de Siguatepeque, son algunos de los eventos que no pueden desligarse de la cita a la que están convocados los hondureños que son los comicios generales.

Politólogo: “Son casos aislados que preocupan”


Para el politólogo hondureño, Miguel Cálix, todas las campañas políticas tienen ciertos niveles de confrontación, pero en el caso de algunos atentados y amenazas “son casos aislados que preocupan”.


“Es normal que cuando se acerca la hora del proceso general los ánimos se caldean y los ataques se vuelven más personales y directos”, refirió con respecto a las declaraciones de algunos presidenciables.


En tanto, señaló que “es preocupante que en esta campaña ha aumentado el nivel de amenazas a algunos candidatos, aunque todavía no es una situación generalizada, como se da en otros países”.


Cálix explicó que “se trata de casos aislados que preocupan, pero si lo comparamos con el universo de 298 municipios, nos damos cuenta que se trata de un grupo menor. Cada uno de los casos está sujeto a la verificación e investigación que lamentablemente en el país no ocurre”.


El país dista mucho de violencia política

Cálix, que también es el director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, reiteró que cuando esta cifra se compara con otras realidades, “el país dista mucho de una situación de violencia política. Creo que no la hay, sí hay amenazas y también las hemos escuchado en otras campañas”, dijo.

Refirió que lo que preocupa es que algunos candidatos han sido atentados, han sufrido amenazas e incluso algunos postulantes han perdido sus vidas, a lo que demandó del Estado, aclarar si se trata o no por motivos de la actividad política.

Recordó que el país vivió “una polarización importante en 2009; por eso es importante que los candidatos llamen a la reconciliación, a la calma y a mantener el debate dentro de los niveles de respeto. Sin ataques, sin faltarse al respeto, sin llamar a la violencia, el país tiene suficiente violencia en su contexto para que los políticos agreguen este componente”.

Concluyó que “la incertidumbre antes de un proceso electoral es normal. Ahorita no se sabe quién va a ganar, las últimas encuestas reflejan diferencias muy cercanas entre cuatro aspirantes presidenciales. Creo que se siente algún nivel de tensión, pero todo queda sujeto al ir y venir de argumentos, propuestas, acusaciones y contra acusaciones. Así vamos a estar hasta la noche del 24 (de noviembre) y hasta el 25”.


Últimos actos de violencia contra políticos

Este miércoles se reportó desde el municipio de San Pedro, Copán, el deceso violento de un aspirante a regidor en esa zona del país por el Partido Liberal.

La víctima Carlos Pérez aspiraba a un cargo por esa zona occidental del país. El hecho criminal se produjo en la carretera al departamento de Lempira cuando Pérez se conducía en su vehículo y fue interceptado por los sujetos que le quitaron la vida al inferirle varios impactos de bala.

El atentado contra la hija del ex presidente interino, Roberto Micheletti, es otro de los eventos violentos de los últimos días. Aunque la joven de 21 años logró salir ilesa, no se sabe si se trató de un posible secuestro o era delincuencia común.

Además, esta misma semana dos personas fueron asesinadas entre ellos el hermano del alcalde de San José en el departamento de Copán.

La víctima, identificada como Jonny Galdámez, hermano del alcalde de ese sector Antonio Galdámez, fue asesinado junto a uno de sus empleados en el momento que se dirigía a su hacienda ubicada en la comunidad de El Camalote en San Juan de las Palmas.

En tanto, la noche del lunes de la presente semana, también se reportaba que el alcalde de Siguatepeque, Eduardo Oseguera, recibió un atentado en su casa, a la cual le propiciaron diversos disparos y le dejaron un mensaje de advertencia.

Asimismo, la semana anterior el regidor de la corporación municipal de San Pedro Sula, Wilfredo Flores, logró protección por parte de la Policía, luego de recibir amenazas a muerte.


Otros políticos amenazados a muerte

Varios personajes de la vida política han denunciado públicamente amenazas a muerte e incluso han solicitado la protección de los organismos de seguridad del Estado.

Otros personajes que han denunciado amenazas son el presidenciable del Partido Nacional, Juan Hernández; el ex ministro de Seguridad y aspirante a diputado, Óscar Álvarez; el candidato a una curul en el Congreso por el Partido Libertad y Refundación, Esdras Amado López.

Asimismo, el actual parlamentario Reinaldo Sánchez ha reiterado constantes amenazas contra sus seguidores en el departamento de Olancho.

El último caso fue el de la ex vicecanciller, Beatriz Valle, quien salió del país.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido