spot_imgspot_img

Borrell insta a UE y Caribe a estar «más unidos que nunca» por la democracia

Por:

Ciudad de Panamá.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, instó este martes al Caribe y la UE a estar «más unidos que nunca» para seguir «defendiendo la democracia» tras reunirse con los ministros de exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«A la luz de la situación global actual, la región del Caribe y la Unión Europea deben estar más unidas que nunca, seguir defendiendo la democracia, defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas», destacó Borrell en un comunicado difundido por la UE.

Borrell se reunió este martes en Ciudad de Panamá con los ministros de Centroamérica y el Caribe para analizar el impacto de la guerra de Ucrania en la región, el cambio climático y la pandemia de covid-19.

El jefe de la diplomacia europea subrayó los «lazos históricos, culturales y económicos, los intereses comunes y los valores compartidos» por las dos regiones a la vez que agradeció a los países del Caribe la clara posición al condenar la invasión rusa en Ucrania.

También, subrayó que la guerra es «un momento decisivo» para el mundo, y «cuán profundamente la Unión Europea y sus Estados miembros aprecian la fuerte posición de los líderes caribeños a este respecto».

Así, el alto representante de la UE declaró que fomentarán una cooperación «aún más estrecha a nivel bilateral, regional e internacional en los próximos años», por lo que se acordó celebrar consultas de Ministros de Relaciones Exteriores anualmente.

El encuentro reafirmó el compromiso de construir una asociación UE-CARICOM «más fuerte para el futuro», según la UE, pues Borrell reconoció las vulnerabilidades del Caribe y confirmó que los Veintisiete seguirán cooperando para el desarrollo de la región.

Borrell se encuentra en Panamá, procedente de Chile, para cumplir con una agenda bilateral con el Gobierno y reunirse durante este martes con los ministros de Exteriores de Centroamérica y el Caribe.

Ayer sostuvo una reunión con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y la canciller (ministra de exteriores), Erika Mouynes, para debatir sobre diversos temas, entre ellos la situación del país y las listas grises.

Panamá solicitó ayuda a la UE para salir de las listas que lo consideran un paraíso fiscal, aunque Borrell aclaró que los 27 estados miembros no pueden sacar al país «si antes» no lo hace el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Durante la visita oficial en Panamá, Borrell señaló que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia expulsará a más bancos fuera del sistema Swift y afectará a las importaciones de petróleo. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img