Bolivia pretende aliviar sus hacinadas cárceles por miedo al coronavirus

La Paz – El Gobierno interino de Bolivia pretende aliviar las hacinadas cárceles del país por miedo a que sean focos de contagio del coronavirus, mediante un indulto a presos con más riesgo de la enfermedad.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez necesita para ello que la ley de indulto pase por el Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, apeló este jueves a que la Asamblea Legislativa tramite «lo más pronto posible» esta ley, con un llamado a la «unidad y solidaridad» ante la emergencia en el país por el COVID-19.

El Parlamento tiene dificultades para reunirse, ya que el estado de emergencia sanitaria declarado en Bolivia restringe notablemente los desplazamientos y este pasado miércoles fue cancelada una sesión de la Cámara de Diputados.

Núñez destacó ante los medios en el palacio de Gobierno en La Paz que el indulto que prevé un decreto de la presidenta interina, paso previo a la ley, está enfocado a reos a partir de 58 años, al ser uno de los grupos de mayor riesgo para contraer coronavirus, y a partir de 55 en el caso de reclusas con hijos.

La medida incluye a enfermos terminales y personas con discapacidad, entre otros casos, pero excluye a presos por una serie de delitos como terrorismo, homicidio, violencia doméstica, trata de personas, robo agravado, contra la libertad sexual o cuando la víctima es un menor.

Un informe parlamentario reveló el año pasado que las cárceles bolivianas tenían unos 19.000 reos, un 330 por ciento por encima de su capacidad para unos 5.800 reclusos, la mayoría presos preventivos en espera de condena.

Bolivia tiene confirmados 18 fallecidos y 264 casos de COVID-19, sin que haya constancia por ahora de su incidencia en las prisiones, donde se llevan a cabo medidas preventivas como la fumigación.

El expresidente boliviano Evo Morales aprobó durante sus casi catorce años en el poder, con el respaldo del Parlamento con mayoría de su partido, una serie de indultos y amnistías para miles de reos con delitos menores. 

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.