Bolivia pretende aliviar sus hacinadas cárceles por miedo al coronavirus

La Paz – El Gobierno interino de Bolivia pretende aliviar las hacinadas cárceles del país por miedo a que sean focos de contagio del coronavirus, mediante un indulto a presos con más riesgo de la enfermedad.

El Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez necesita para ello que la ley de indulto pase por el Parlamento, en el que tiene mayoría el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez, apeló este jueves a que la Asamblea Legislativa tramite «lo más pronto posible» esta ley, con un llamado a la «unidad y solidaridad» ante la emergencia en el país por el COVID-19.

El Parlamento tiene dificultades para reunirse, ya que el estado de emergencia sanitaria declarado en Bolivia restringe notablemente los desplazamientos y este pasado miércoles fue cancelada una sesión de la Cámara de Diputados.

Núñez destacó ante los medios en el palacio de Gobierno en La Paz que el indulto que prevé un decreto de la presidenta interina, paso previo a la ley, está enfocado a reos a partir de 58 años, al ser uno de los grupos de mayor riesgo para contraer coronavirus, y a partir de 55 en el caso de reclusas con hijos.

La medida incluye a enfermos terminales y personas con discapacidad, entre otros casos, pero excluye a presos por una serie de delitos como terrorismo, homicidio, violencia doméstica, trata de personas, robo agravado, contra la libertad sexual o cuando la víctima es un menor.

Un informe parlamentario reveló el año pasado que las cárceles bolivianas tenían unos 19.000 reos, un 330 por ciento por encima de su capacidad para unos 5.800 reclusos, la mayoría presos preventivos en espera de condena.

Bolivia tiene confirmados 18 fallecidos y 264 casos de COVID-19, sin que haya constancia por ahora de su incidencia en las prisiones, donde se llevan a cabo medidas preventivas como la fumigación.

El expresidente boliviano Evo Morales aprobó durante sus casi catorce años en el poder, con el respaldo del Parlamento con mayoría de su partido, una serie de indultos y amnistías para miles de reos con delitos menores. 

Síganos

21,741FansMe gusta
33,546SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Presentan solicitud de antejuicio contra alcalde capitalino y regidora municipal

Los delitos que imputan la Uferco son abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.

Xiomara Castro con sintomatología asociada al COVID-19, revela expresidente Zelaya

Agregó que un equipo médico se movilizó hasta la vivienda de la ex primera dama para hacer los análisis médicos respectivos; hisopado, exámenes en sangre, entre otros, también se le hizo al motorista que anduvo con ella en la zona de Santa Bárbara el fin de semana.

CSJ confirma autorización de extradición a José García Teruel a EEUU

El hondureño es acusado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de conspiración para la introducción de cinco o más kilogramos de cocaína en territorio estadounidense.

Reprograman para el 9-20 de noviembre juicio oral en caso Patuca III

Los imputados son Juan José Villeda, Waldina Lizeth Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Mejía, Renán Alexis Maldonado, Amalia Puerto, Luis Sofía Figueroa, Suyapa Lorena Rivera y Elia Virginia Medina.