Por:

Blindar la CICIH para que permanezca las siguientes administraciones, sostiene gobierno tras reunión con personeros de la ONU

Tegucigalpa – La Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) debe ser blindada para los próximos gobiernos, manifestó este viernes el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Esta tarde personeros de la misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con la presidenta Xiomara Castro y varios funcionarios en Casa Presidencial.

Posterior a la reunión, Orellana junto al canciller Eduardo Enrique Reina y el vocero de la misión exploratoria de la ONU, Andrés Salazar, brindando detalles del encuentro. Orellana se refirió a la preocupación de varios sectores hondureños de cuanto duraría la CICIH en Honduras.

“Tenemos que diseñar toda una estructura de blindaje que permita que esa visión permanezca con el gobierno que venga y el que sigue, si es necesario que haya más tiempo de estadía”, dijo Orellana en comparecencia de prensa.

Señaló que la CICIH no debe sufrir el mismo destino que la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El ministro de Transparencia aseguró que la CICIH tendrá todas las garantías y el apoyo para que pueda actuar con imparcialidad.

Desde ahora tenemos que ser lo suficientemente creativos como para que ese diseño evite que los corruptos expulsen a la CICIH, conjeturó.

Comentó que durante la reunión la misión exploratoria recabó toda la información de todos los sectores hondureños para que pueda presentar un informe al secretario general Antonio Guterres.

Afirmó que el informe de la misión de exploratoria debe ser lo suficientemente amplio, condensado y profunda sobre la realidad del país, el sistema de impunidad y los altos niveles de corrupción para que oportunamente el secretario general tome decisiones.

Sostuvo que el gobierno continuará promoviendo las reformas, sobre todo remover todos los obstáculos que le han impuesto al Ministerio Público y al Poder Judicial en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

El canciller Enrique Reina.

Mientras que el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que la reunión representa el avance que se ha tenido en la primera fase.

Detalló que en la reunión se expresó la voluntad de la mandataria hondureña de combatir la corrupción y sus aspiraciones de cumplir con el mandato del pueblo de instalar una comisión contra las estructuras de corrupción. AG

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img