spot_img

Biehl: Cualquier propuesta le corresponde al presidente, él evaluará lo que hemos traspasado

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de Diálogo Nacional iniciado en Honduras, John Biehl del Río, manifestó este miércoles que “cualquier propuesta será del presidente de la República, él estimará si este es el momento de decir algo o no decir nada, él evaluará todas las cosas que nosotros le estamos traspasando que no son diferentes a los conceptos que él conoce también como todos ustedes y nosotros”.

– Reconoció que en Honduras los ánimos están encrespados y demandó al Congreso Nacional buscar el consenso para atender a la gente y buscar soluciones. “El parlamento no puede ser un ring de box, no puede ser una aplanadora”, dijo.

– Destacó que nadie se ha negado a participar en el Diálogo.

El encargado de coordinar el Diálogo Nacional ofreció una conferencia de prensa luego de sostener una reunión con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dijo que en la reunión con los magistrados del TSE, concordaron que la democracia crece y uno de sus pilares indispensables son las elecciones impecables, en ese sentido “conversamos que el Tribunal no puede ser sometido a presiones de ningún tipo, debe tener una autonomía especial y es parte de lo más sagrado de una democracia”.

“Honduras tiene en estos momentos una ansia de tener niveles de país de desarrollo en ciertas cosas que son alcanzables. Es probable que pasen muchos años para que nuestros países logren eliminar completamente la gente sin empleo y la pobreza, pero todo esto solo es posible en una democracia robusta y eso pasa por un Tribunal (Electoral) respetado por todo el pueblo”, apuntó.

El diplomático chileno dijo que la visión de la OEA, sobre este proceso de diálogo nacional, no pasa más de ser sugerencias y que las decisiones son de los hondureños.

Dejó claro que las conclusiones de la misión internacional serán entregadas al presidente Juan Orlando Hernández.

Biehl del Río detalló que en la reunión con los funcionarios del TSE, abordaron las reformas pendientes a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. “Se debe lograr la independencia financiera del Tribunal… es necesario que gocen de la simpatía de todo el pueblo hondureño”.

Aseveró que en este proceso de Diálogo la OEA y la ONU no están en competencia como organismos internacionales. “No tenemos miedo a buscar el consenso, trabajamos juntos cuando se puede, ¿Qué sucederá aquí? Eso no lo sé en definitiva porque dependerá de lo que decida el gobierno hondureño”.

El representante de la OEA mencionó que hasta el momento nadie se ha negado a participar en el diálogo, aunque reconoció que “están muy encrispados (encrespados) los ánimos en Honduras y es difícil saber exactamente ¿por qué? ¿Por qué rencores después de tanto tiempo, casi históricos se siguen manteniendo?”.

Ejemplificó que en el Parlamento, conocido como el centro del diálogo, su deber es buscar el consenso, atender a la gente y buscar soluciones. “El parlamento no puede ser un ring de box, no puede ser una aplanadora, el respeto a una minoría para que se den siempre las condiciones dentro de la democracia, y esa minoría un día a través del voto pueda llegar a la mayoría, eso es esencial a la democracia”, añadió.

Sobre una posible propuesta que contempla presentar la OEA al gobierno hondureño, Biehl del Río apuntó que “no tenemos capacidad de presentar un equipo de fútbol mejor que el de ustedes. No, cualquier propuesta será del presidente de la República, él estimará si este es el momento de decir algo o no decir nada, él evaluará todas las cosas que nosotros le estamos traspasando que no son diferentes a los conceptos que él conoce también como todos ustedes y nosotros”.

Reflexionó que “¿cuál es el miedo al consenso y a sacar a Honduras adelante? Eso nos corresponde a todos, el presidente está con las mismas preocupaciones que nosotros hemos detectado en las conversaciones”.

En representación de la OEA estuvieron en la reunión con el pleno de magistrados del TSE: John Biehl, Catalina Montaña y Daniel Peláez; mientras por la ONU, Luis Rosadilla y Alejandro Bendaña.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img