spot_img

Biden: México y EE.UU. pueden convertirse en epicentro del crecimiento global

Por:

Compartir esta noticia:

México.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, apostó por que la relación entre México y Estados Unidos sea «moderna y competitiva» para lograr que ambas naciones se conviertan en el «epicentro del crecimiento mundial».

En la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, Biden destacó que la relación económica bilateral debe ser en las próximas décadas «moderna, competitiva, integrada, educada y el epicentro del crecimiento mundial».

Tenemos «el enorme potencial» para ello, agregó, sobre todo en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), firmado por 12 países que en conjunto representan cerca del 40 % del PIB mundial.

Este tratado también implica un gran cambio normativo, continuó, y en este marco no hay un socio «más esencial» para Estados Unidos que México.

El comercio bilateral asciende anualmente a más de 500.000 millones de dólares, el equivalente a 1.500 millones de dólares diarios.

Por ello, valoró positivamente las reuniones del DEAN, inauguradas en septiembre de 2013, porque ayudan a «superar dificultades» entre las dos naciones.

Biden abogó por lograr «un foro institucionalizado» para evitar «comenzar de nuevo» cada año.

Destacó que la «gente y las empresas» se han adelantado a los Gobiernos a la hora de trazar lazos entre naciones, lo que supone «una oportunidad enorme».

El vicepresidente dijo tener la «convicción» de que esta profundización en la relación bilateral ha de compartirse «con el resto del mundo».

Esta «verdadera alianza» ha madurado en las últimas décadas al dejar EE.UU. la «condescendencia» hacia el vecino del sur para trabajar «con México», señaló.

«Les necesitamos a ustedes tanto como ustedes espero que piensen que nos necesitan a nosotros», añadió.

Además, el vicepresidente afirmó que los avances de ambas economías pueden servir de pauta en el resto del continente americano en aras de lograr la consolidación de una clase media y una región más segura.

Por su parte, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, destacó que su país aspira a construir «una arquitectura jurídica» que permita incrementar las relacione bilaterales, beneficiando a empresas y sociedad.

Ambos países comparten «cadenas de valor y oportunidades», aseveró.

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, abogó también por facilitar la integración y fortalecer esta agenda conjunta para lograr «un futuro brillante».

Biden arribó la noche del miércoles a México para participar en la tercera ronda del DEAN y sostener un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La última vez que el vicepresidente visitó México fue en septiembre de 2013, cuando presidió la sesión inaugural del DEAN.

La segunda reunión del DEAN se celebró en enero de 2015 en Washington, en el marco de la visita de Peña Nieto a la capital estadounidense para reunirse con Obama. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img