spot_img

Biden agradece a México por acoger migrantes que no cumplen políticas de EEUU

Por:

Compartir esta noticia:

Ciudad de México – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no sigan los cauces establecidos en la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.

«Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países», dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Estados Unidos anunció la semana pasada que acogerá hasta 30.000 migrantes de dichos países siempre y cuando accedan a su territorio por vía aérea y nunca a través de la frontera terrestre, en cuyo caso serán deportados a México.

Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.

«Quiero agradecerle también por recibir en México a aquellos que no siguen esa misma ruta y buscan otros destinos», ahondó.

El mandatario estadounidense recordó que el domingo pasado, antes de desplazarse a Ciudad de México, realizó una visita a la localidad de El Paso (Texas), en la que dijo que habló sobre el asunto migratorio con funcionarios de Estados Unidos tanto en su territorio como en el mexicano.

Biden, López Obrador y Trudeau se reunieron este martes durante varias horas en el Palacio Nacional, donde la migración fue uno de los puntos principales.

«El tema migratorio, como otros, fue tratado con amplitud. Se llegaron a importantes acuerdos de los tres países en beneficio de nuestros pueblos», dijo López Obrador.

También agradeció Trudeau por el programa para otorgar visas de trabajo a jornaleros y obreros que ya beneficia a 25.000 mexicanos.

«Es un camino a seguir, el de la migración ordenada, el primer ministro Trudeau es un gran aliado de México. El presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos, que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos», sentenció. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img