spot_imgspot_img

BID lidera consejo para reconstrucción de Honduras: Mauricio Claver-Carone

Tegucigalpa/Washington – Honduras vive una cuádruple tragedia, dos por huracanes, la pandemia del COVID y las consecuencias económicas que provocó la contención al virus, explicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mauricio Claver-Carone, quien fue claro al indicar que la institución que dirige liderará un grupo que permita la reconstrucción del país, además de estar en primera fila en asistencia técnica.

-Trabajamos con las demás instituciones financieras y gobiernos europeos y asiáticos para conocer cuáles son las necesidades del país, para remar en la misma dirección.

Claver-Carone indicó que el “el BID ya está liderando un grupo consultivo, como le he dicho estamos en consulta con el resto de instituciones públicas y privadas, multilaterales y varios gobiernos, hemos hablado con los gobiernos europeos, el de Estados Unidos, así como con gobiernos estatales como Luisiana que tiene experiencia en huracanes, así como con gobiernos asiáticos”.

El titular del banco multilateral habló de los problemas de Honduras y de la región centroamericana el programa Frente a Frente que dirige Renato Álvarez de la Corporación Televicentro.

Indicó que desde que se conoció de las tragedias naturales coordina y está en contacto con los titulares del Banco Mundial, del banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para asegurarse que “exista una respuesta inmediata”, agregando que también dialogó con funcionarios del gobierno estadounidense y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

Claver-Carone explicó que los primeros pasos acordados, además de la ayuda inmediata para emergencia, es hacer una evaluación conjunta de todas las entidades de las necesidades y que se puede aportar.

“Para ser eficaz debemos tener una evaluación conjunta, efectiva, coordinada para saber cuáles fueron los daños y un plan a corto, mediano y largo plazo de la reconstrucción para que todos estemos remando en la misma dirección, es a lo que nos hemos comprometido y el BID va a liderar de una forma eficiente y efectiva”, señaló el alto funcionario.

El presidente del BID dijo que creó una fuerza de tarea al interior de la institución para trabajar en ayudar a Honduras y los demás países centroamericanos afectados, insistiendo que la ayuda será a corto, mediano y largo plazo, donde el banco que rectora será un líder.

Señaló que como BID quieren canalizar de forma inmediata parte de los casi 700 millones de dólares aprobados por la institución a Honduras, “queremos aportar rápidamente para necesidades inmediatas”, aunque señaló que se necesitan de parte de Honduras ciertas aprobaciones, así como ciertas flexibilidades para trabajar.

Indicó que desde su campaña para lograr la presidencia del banco habló de la necesidad de ampliar el capital del banco de 12 mil a 20 mil millones de dólares, ya que no solo deben hacer frente a la crisis de salud y económica provocada por el virus, sino también para las contingencias como estos dos huracanes.

Claver-Carone explicó que trabaja ya con el gobierno de Estados Unidos y legisladores para la ampliación de capital, ya que Washington aporta el 30 por ciento del capital y por lo tanto debe ser un líder para aportar.

Vulnerabilidad

Interrogado por el panelista Mauricio Díaz Burdett, del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), sobre los cambios que pretende impulsar en la ejecución y supervisión de los proyectos que financia el banco, el responsable del BID dijo que irónicamente estos los huracanes Eta e Iota “han ilustrado la vulnerabilidad de los países pequeños” y por ello la necesidad de los cambios de gestión.

Detalló que 19 de los países son pequeños, que tienen necesidades diferentes a los grandes de la región latinoamericana, por ello necesitamos “más flexibilidad para atender más eficiente” sus necesidades.

En ese sentido dijo que ha modificado el personal de trabajo que lo sigue y señaló el caso de la vicepresidenta que es la hondureña Reina Mejía, además de Marlon Tábora, que lo acompaña desde el primer día de su gestión como asesor senior.

Esa diversidad, indicó, permitirá balancear al banco, con funcionarios de los países grandes y pequeños, de manera que pueda haber atención de acuerdo a las necesidades de cada país, aclarando que no hay una contienda entre países grandes y pequeños al interior de la institución financiera.

En el caso hondureño, indicó que entienden sus necesidades y que es de los países que reciben fondos concesionales y quieren mantener la flexibilidad y estar seguro que los fondos continuarán siendo provistos.

 Señaló que quieren asegurarse que el país tenga acceso a fondos muy concesionales para atender las crisis, ya que Honduras es un país con altos niveles de pobreza y expuesto a los embates climáticos.

Atractivos a la inversión

Preguntado por el panelista Federico Álvarez, expresidente del BCIE, sobre la fortaleza de la gobernabilidad para atraer inversión, dijo que su misión será enfocarse en volver atractivos a las naciones para la inversión extranjera, buscarán que los empresarios norteamericanos tengan interés en la región, pero aclaró que los países “tienen que hacer sus deberes”.

Explicó que en términos macroeconómicos, Honduras ha hecho una muy buena gestión, sí que tiene ventajas comparativas en ese punto, así como geográficas.

 Indicó que se busca atraer mucha inversión norteamericana que se encuentra en Asia y reubicarse en Latinoamérica, y los inversionistas vieron la importancia de lo anterior con la pandemia del COVID.

Pero señaló que es importante la seguridad jurídica, incentivos fiscales, condiciones macroeconómicas para atraer y mantener las inversiones a largo plazo.

Apoyar a mujeres

Claver-Carone explicó que se debe apoyar a la pequeña y mediana empresa como motor de la economía y del proyecto de reconstrucción, ya que es la generadora del empleo que se necesita para promover la estabilidad.

En ese punto dijo que es clave apoyar a las mujeres emprendedoras, ya que los datos indican que logran un 10 por ciento más de ventas que las empresas dirigidas por hombres.

También indicó que se debe asistir con financiamiento, indicando que las mujeres emprendedoras reciben menos créditos, aunque son más puntuales con los pagos que sus pares masculinos.

El alto funcionario indicó que se debe promover el teletrabajo y la digitalización como un mecanismo para hacer más competitiva a la región.

Administración Biden

Claver-Carone indicó que ya ha tenido contacto con el equipo de la futura administración del presidente electo Joe Biden de Estados Unidos, indicando que el futuro mandatario estadounidense ha enviado un mensaje de unidad y metas compartidas con Centroamérica.

Recordó que Biden promovió el plan Alianza para la Prosperidad siendo vicepresidente de Barack Obama, aunque fue sustituida por el programa América Crece en la actual administración de Donald Trump.

Indicó que en ese sentido ha recibido llamadas de inversores estadounidenses que quieren invertir en América Latina y el Caribe y que buscan al BID como una entidad certificadora.

Señaló que en el caso de las inversiones chinas, sucede que si Estados Unidos y otros países no invierten y se preocupan por la región, otra nación ocupará ese espacio, en este caso podría ser China.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,137SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img