spot_imgspot_img

BID compromete 96 millones de dólares para proyectos en Honduras

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó hoy con el Gobierno de Honduras dos convenios para la ejecución de igual número de proyectos, por un monto de 96 millones de dólares.
 

Para la firma del convenio llegó a Tegucigalpa la gerente regional para México y Centroamérica del BID, Gina Montiel.

19 millones de dólares se destinarán al Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de DesastresNaturales, y 77 millones al programa vial del Corredor Agrícola (Tegucigalpa-Puerto Castilla).

El Proyecto de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales, tendrá como objetivo contribuir a generar las condiciones para la gestión eficiente y eficaz del riesgo de desastres naturales, a fin de reducir los potenciales impactos económicos negativos de eventos catastróficos.

El Programa Vial del Corredor Agrícola (Tegucigalpa-Puerto Castilla) tiene como objetivo la mejora sostenible de las condiciones del transporte de carga y pasajeros enel corredor agrícola, teniendo como objetivos específicos, reducir los costos de operación y tiempos de viaje, incrementar la integración regional en el país a través de las mejoras en accesibilidad, y mejorar las condiciones de vida de la población de las zonas dentro del aérea de influencia del proyecto.

La gerente regional para México y Centroamérica del BID, Gina Montiel, expresó que “con la firma del crédito para el corredor agrícola, se permitirá insertar a todo la producción de los pequeños agricultores en el país y en la región, que incluye la rehabilitación de 180 kilómetros de carretera y que tiene un impacto importante en la población, ya que generara empleos”.

Con este proyecto también se constituirán microempresas indígenas en este corredor para llevar a cabo los programas de mantenimiento correspondientes a este corredor, señaló la funcionaria del BID.

Montiel informó de que “con la firma de crédito en el proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres Naturales apoyamos a Honduras por que sabemos que es uno de los países mas vulnerables del mundo”.

“Sabemos que los esfuerzos que realiza el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las familias, quedan borrados en fracciones de segundos con cualquier evento natural, a los cuales esta región es muy propensa, ahora con este préstamo se podrán realizar obras de prevención y mitigación a nivel local con el apoyo de las alcaldías y además fortalecer un sistema de alerta temprana”, indicó Montiel.

Por su parte, el presidente Lobo manifestó que “estos proyectos son muy importantes para Honduras, de sólo saber que se beneficiará la carretera de Gualaco al Carbonal y la rehabilitación del Carbonal a Bonito Oriental, es fundamental, es un anhelo de las regiones de Olancho y Colón, ver esas rutas que los conecte en una buena red pavimentada al Atlántico”.

“Tenemos que ir más allá, impulsando el proyecto que nos lleve con la frontera de Nicaragua, hasta las Manos, que conectaría directamente con Puerto Castilla, que es el segundo puerto más profundo de América Latina, en el Atlántico con un potencial extraordinario”, apuntó.

Señaló que “existe un gran contraste entre la región norte y occidente, y en la región nororiental vemos un gran desarrollo y esto se debe a las vías de comunicación”.

“Con la habilitación de esta vía, viene a llenar un anhelo de todas estas poblaciones, con ingredientes muy importantes como la integración de comunidades que han sido históricamente excluidas y marginadas por la sociedad, tal es el caso de los pech en el Carbonero, todo esto significa un paso extraordinario “, expuso el titular del Ejecutivo.

“La firma de este convenio da mucha esperanza para Honduras, aparte con la generación de empleos directos e indirectos que tendremos en la construcción de estas obras, estamos hablando de mas de tres mil empleos”.

En el tema de la Mitigación y Prevención de Desastres Naturales, “con la firma de este préstamo será de mucha importancia por que sabemos que miles de familias se ven afectadas cada vez que llueve y con esta ayuda podremos desarrollar proyectos con el fin de disminuir los desastres en el país”, agregó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,123FansMe gusta
37,799SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img