spot_img

Belice reclama una solución en la CIJ de su disputa territorial con Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

San Juan – Belice ha solicitado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una decisión final y vinculante sobre la disputa territorial que mantiene con Honduras referente a los cayos Sapodilla, unas pequeñas islas deshabitadas.

«El Gobierno enfatiza que ha tomado esta medida para proteger los intereses del país en garantizar el completo y final acuerdo sobre las disputas territoriales pendientes en territorio beliceño», según el breve comunicado oficial difundido este viernes.

Las autoridades de Belice indicaron en su nota que han dado asimismo este paso «en apoyo y fomento de sus relaciones amistosas con Honduras».

La solicitud declara que «desde principios del siglo XIX, los cayos Sapodilla forman parte del territorio beliceño, luego de la colonia británica de Honduras (nombre de Belice antes de su independencia) y, desde 1981, del Estado independiente de Belice».

El Gobierno de Belice argumenta, además, que bajo la ley internacional el país tiene soberanía sobre los cayos, y que el reclamo de Honduras «no tiene fundamento en el derecho internacional».

Honduras proclamó en su Constitución de 1982 que los cayos Sapodilla son parte de su territorio.

Ante ello, las autoridades quieren que la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), decrete que es Belice y no Honduras el país que tiene soberanía sobre los cayos.

Esta no es la única disputa territorial de Belice con sus países vecinos. Guatemala nunca aceptó las fronteras marcadas y continúa con el reclamo de unos 11,000 kilómetros cuadrados de territorio beliceño.

En junio pasado, Belice presentó una memoria de respuesta a la demanda de reclamo territorial que previamente Guatemala había enviado a la CIJ, en un intento de solucionar por vía judicial su histórica disputa fronteriza. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img