spot_img

BCIE y Gobierno firman convenios para proyectos viales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió hoy dos convenios de préstamo con el Gobierno de Honduras para financiar los proyectos “Ampliación a cuatro carriles, tramo Villa de San Antonio Goascorán, ruta 112” y el “Programa Infraestructura Rural” (PIR).
 

Los convenios fueron firmados por el presidente, Porfirio Lobo Sosa, con el presidente en funciones del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, el embajador de la república de China (Taiwán), LAI Chien-Chung, el director de la República de China (Taiwán) ante el BCIE, Li Chien KUO, y el jefe de la Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Tom Massi.


El Presidente Ejecutivo del BCIE en funciones, Alejandro Rodríguez Zamora, manifestó que estos programas repercutirán significativamente en la recuperación económica de Honduras y las necesidades que afronta el país en materia de desarrollo social.

Programa para desarrollo vial

El programa de “Ampliación a cuatro carriles para el tramo Villa de San Antonio Goascorán, ruta 112”, incluye el interconector de tráfico en intersección con la CA-5, en Los Mangos, Valle de Comayagua. La nueva vía tendrá una longitud aproximada de 50 kilómetros.


Para la construcción de este interconector corredor Atlántico-Pacífico se destinará un monto hasta de 30 millones de dólares y será de gran impacto socioeconómico para los habitantes de la zona, al convertirse en una de las principales vías de comunicación del país.

También, la Unión Europea, junto el BCIE, realiza un aporte extra para la construcción de esta carretera, por medio del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF). El monto que otorga ZONAF es de 10 millones de dólares como recursos no reembolsables.

La construcción de esta vía permitirá el rápido desplazamiento del tráfico pesado que recorrerá el Canal Seco, con lo que se estará beneficiando aproximadamente a 476,270 habitantes que forman parte de los 15 municipios fronterizos atendidos por el Programa ZONAF.

El proyecto será de gran impacto socioeconómico para los habitantes de la zona debido a que actualmente es un camino terciario y se va a convertir en una de las principales vías de comunicación del país, reduciendo así los costos de operación vehicular y el tiempo de viaje en beneficio de los usuarios de la carretera.

Los municipios beneficiados, con el apoyo de ZONAF, serán: Amapala, Choluteca, Nacaome, San Lorenzo, Alianza, Marcovia, Namasigüe, El Triunfo, Concepción de María, El Corpus y San Marcos de Colón de la República de Honduras; Pasaquina, Conchagua, Intipuca y Chirilagüa de la República de El Salvador.

Programa de Infraestructura Rural

Por su parte, el “Programa Infraestructura Rural (PIR)” consiste en la dotación de servicios de infraestructura rural que incluyen caminos rurales, electrificación rural, agua y saneamiento para atender a 20 municipios, que están agrupados en tres mancomunidades localizadas en las zonas más pobres de Honduras.

El programa ya estaba atendiendo previamente, con fondos del Banco Mundial, a otras mancomunidades como: Consejo Regional Ambiental (CRA), de municipios del Departamento de Santa Bárbara, Chorti en Copán, La Botija y Guanacaure en Choluteca, municipios del centro de La Paz, departamento de La Paz, Guisayote en el departamento de Ocotepeque y municipios del norte de Olancho.

Los fondos del crédito que ascienden a 15 millones de dólares, prevén la ejecución de caminos vecinales, proyectos de electrificación amigables con el medio ambiente, mejoramiento y mantenimiento de obras existentes a nivel rural, con los cuales se espera beneficiar a las comunidades rurales más pobres.

El préstamo está compuesto por 7,5 millones de dólares en recursos ordinarios del BCIE y 7,5 millones de dólares en condiciones financieras concesionales provenientes de la facilidad suscrita entre el BCIE y el International Cooperation and Development Fund (Taiwán ICDF), en marzo de 2007, por hasta 10 millones de dólares, destinados a fortalecer la lucha para la reducción de la pobreza bajo el Fondo Especial para la Transformación Social de Centroamérica (FETS) del BCIE.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img