spot_img

BCIE entrega el Plan Maestro, con el que se prevé mejorar la economía de la Región Trifinio

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador.- Como un instrumento de gestión para detonar el potencial productivo y atracción de inversiones para la Región del Trifinio, compartida por las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, este viernes autoridades de los tres países recibieron por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Plan Maestro con el que se prevé generar oportunidades que coadyuven a mejorar la calidad de vida de casi un millón de pobladores de la zona.

La propuesta, impulsada por la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) con el apoyo del BCIE, plantea una visión estratégica de largo plazo con proyectos de inversión en materia económica y enfoque de sustentabilidad ambiental a desarrollarse entre 2022 y 2052 en los 45 municipios que conforman la zona (8 de El Salvador, 15 de Guatemala y 22 de Honduras).

En el evento de presentación participaron el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi; los vicepresidentes de las Repúblicas de El Salvador y Guatemala, Sr. Félix Ulloa y el Sr. Guillermo Castillo; la designada presidencial de la República de Honduras, Sra. Doris Gutiérrez; y el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Cristian Acosta.

“La ejecución de este plan permitirá generar un clima de negocios favorable para la Región, con incentivos que atraerán inversiones nacionales e internacionales que, a su vez, se traducirán en oportunidades de empleo; los 7 proyectos priorizados inicialmente generarán 2,070 empleos directos y 5,650 empleos indirectos”, resaltó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El proceso para la elaboración del plan inició en 2017 con base en la Declaración Conjunta de Acuerdos de los vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y el designado presidencial de Honduras.

Posteriormente se integró un equipo multidisciplinario para diseñar una metodología de abordaje del Plan Maestro y, en una segunda fase, se solicitó el apoyo técnico y financiero del BCIE, quien contrató a una reconocida firma consultora para realizar una encuesta urbana, un amplio diagnóstico territorial y a partir de los resultados apoyó la definición del Plan Maestro, el cual constó de ocho importantes documentos que finalmente dieron como resultado el Libro Resumen del Plan Maestro para la Región Trifinio.

Un aspecto de gran importancia es que ahora se cuenta con un instrumento de planificación y visión estratégica que guía las intervenciones en el territorio, así como con un diagnóstico, y línea base que han permitido identificar las brechas de desarrollo existentes entre los tres países que permitirá cuantificar y cualificar los avances a través de actividades, programas y proyectos.

El plan contribuirá al desarrollo humano sostenible en la Región Trifinio en armonía con la naturaleza y en el marco de un modelo participativo de integración trinacional que, a su vez, contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los pilares del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial (ECADERT) y la Estrategia de Plan Trifinio.

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img