spot_img

BCH saca de circulación 21 mil 500 millones de lempiras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Para evitar que continúen deteriorándose los indicadores del Programa Monetario, el Banco Central de Honduras (BCH) está tomando medidas contundentes a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y en ese sentido, ha sacado de circulación, aproximadamente 21 mil 500 millones de lempiras del sistema financiero, institutos de previsión, empresas y personas particulares.
 

El director del BCH, Manuel Bautista, confirmó este martes que a la fecha ya se retiraron 21 mil 500 millones de lempiras, dinero que se ha sacado de la economía temporalmente entregando letras a los bancos para controlar la inflación.

“El Banco Central tiene Operaciones de Mercado Abierto como instrumento, para que cuando mira excesos de liquidez que pueden afectar la inflación, el BCH, coloca letras y esteriliza ese dinero; el saldo que anda ahorita es de aproximadamente 21 mil 500 millones de lempiras”, argumentó.

Añadió que la medida es porque se detectó el exceso de dinero en el mercado y permite que no se vaya a producir un proceso inflacionario que puede afectar a la población.

En el Programa Monetario 2013-2014, el BCH estableció un crecimiento económico de entre tres y cuatro por ciento; un déficit fiscal de 4.5 por ciento y una inflación de seis por ciento.

Sin embargo, el crecimiento económico solamente alcanzará un 2.5 por ciento; el déficit fiscal llegará a seis por ciento, mientras que la inflación podría subir un punto como máximo, luego de la decisión tomada por el directorio del BCH de esterilizar los 21 mil 500 millones de lempiras.

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, considera que la medida tomada por el BCH, es positiva porque ha cumplido con la meta de inflación, pero tiene costos en términos de crecimiento económico.

Por su parte, el empresario Juan Ferrera, señaló la medida conlleva problemas para el sistema productivo del país que no encontrará financiamiento para proyectos que tiene planeado desarrollar.

De su lado, el ex ministro de Finanzas, José Arturo Alvarado, advirtió que la disposición puede tener un efecto negativo sobre la economía porque lo que ocasiona es un incremento en las tasas de interés y menos liquidez para financiar actividades productivas del sector privado, pero la realidad es que si el BCH no desarrolla una política monetaria activa que sirva para retirar de la economía ese exceso de liquidez, se produce un mayor déficit fiscal y situación podría ser peor con presiones inflacionarias.

Trascendió que el BCH también podría revisar y agilizar el proceso de deslizamiento o devaluación de la moneda al cierre de 2013 o inicios del próximo año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img