BCH saca de circulación 21 mil 500 millones de lempiras

Tegucigalpa – Para evitar que continúen deteriorándose los indicadores del Programa Monetario, el Banco Central de Honduras (BCH) está tomando medidas contundentes a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) y en ese sentido, ha sacado de circulación, aproximadamente 21 mil 500 millones de lempiras del sistema financiero, institutos de previsión, empresas y personas particulares.
 

El director del BCH, Manuel Bautista, confirmó este martes que a la fecha ya se retiraron 21 mil 500 millones de lempiras, dinero que se ha sacado de la economía temporalmente entregando letras a los bancos para controlar la inflación.

“El Banco Central tiene Operaciones de Mercado Abierto como instrumento, para que cuando mira excesos de liquidez que pueden afectar la inflación, el BCH, coloca letras y esteriliza ese dinero; el saldo que anda ahorita es de aproximadamente 21 mil 500 millones de lempiras”, argumentó.

Añadió que la medida es porque se detectó el exceso de dinero en el mercado y permite que no se vaya a producir un proceso inflacionario que puede afectar a la población.

En el Programa Monetario 2013-2014, el BCH estableció un crecimiento económico de entre tres y cuatro por ciento; un déficit fiscal de 4.5 por ciento y una inflación de seis por ciento.

Sin embargo, el crecimiento económico solamente alcanzará un 2.5 por ciento; el déficit fiscal llegará a seis por ciento, mientras que la inflación podría subir un punto como máximo, luego de la decisión tomada por el directorio del BCH de esterilizar los 21 mil 500 millones de lempiras.

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, considera que la medida tomada por el BCH, es positiva porque ha cumplido con la meta de inflación, pero tiene costos en términos de crecimiento económico.

Por su parte, el empresario Juan Ferrera, señaló la medida conlleva problemas para el sistema productivo del país que no encontrará financiamiento para proyectos que tiene planeado desarrollar.

De su lado, el ex ministro de Finanzas, José Arturo Alvarado, advirtió que la disposición puede tener un efecto negativo sobre la economía porque lo que ocasiona es un incremento en las tasas de interés y menos liquidez para financiar actividades productivas del sector privado, pero la realidad es que si el BCH no desarrolla una política monetaria activa que sirva para retirar de la economía ese exceso de liquidez, se produce un mayor déficit fiscal y situación podría ser peor con presiones inflacionarias.

Trascendió que el BCH también podría revisar y agilizar el proceso de deslizamiento o devaluación de la moneda al cierre de 2013 o inicios del próximo año.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Suspendida consulta externa en Hospital Mario Mendoza por protesta de trabajadores

Los trabajadores del hospital siquiátrico Mario Mendoza de esta capital cumplieron su amenaza y la mañana de este martes mantienen paralizada la atención a los pacientes de ese centro asistencial.