spot_imgspot_img

BCH revisará Programa Monetario debido al incremento al presupuesto general

Por:

Tegucigalpa – El Banco central de Honduras (BCH, emisor) revisará su Programa Monetario 2022-2023 que apenas aprobó el pasado 31 de marzo a fin de “analizar e incorporar la nueva información fiscal al marco macroeconómico” surgido tras el aumento del presupuesto general aprobado el 8 de abril por el Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto en 52 mil millones de lempiras en relación al aprobado en diciembre pasado cuando todavía gobernaba el Partido Nacional.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) modificó al alza el presupuesto de 308 mil millones a 360 mil millones de lempiras.

En vista que el BCH había elaborado el Programa Monetario en base a la información previa los supuestos de las informaciones del Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo que le fue enviado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) el pasado 11 de marzo, pero el mismo quedó virtualmente desfasado tras la aprobación de la elevación del gasto del Presupuesto General aprobada por los diputados.

En un boletín de prensa emitido el domingo el BCH explicó que las modificaciones hechas al presupuesto general “implican ajustes en las proyecciones de las cuentas fiscales que incidirán en el comportamiento de las principales variables macroeconómicas”.

Según el BCH el análisis y revisión de la nueva información le permite cumplir con su “compromiso de evaluar periódicamente la coyuntura y perspectivas del entorno nacional e internacional”. Usualmente el banco realiza las revisiones del programa cada tres meses, pero en esta ocasión será en menos de 15 días.

En el Programa Monetario presentado el pasado 31 de marzo, el BCH estimaba un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3.5-4.5 % para el 2022 y el siguiente año, mientras que la inflación la estimó en 6.19 % para el presente año y 4.44 % para el siguiente.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img