spot_img

BCH estima que crecimiento económico será de 4.1% y la inflación será más baja

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa –  La expansión y fortalecimiento de la economía hondureña ha permitido que el Banco Central de Honduras (BCH) revise su Programa Monetario 2017-2018, destacándose el alza del crecimiento y una baja en el apartado de inflación.

El directorio del BCH aprobó la revisión del referido programa, tomando en cuenta la evolución  económica internacional y la hondureña.

De acuerdo al BCH, la economía hondureña mostró en los primeros meses del 2017 “tasas de crecimiento superiores a las observadas” en el año pasado, dicho desempeño es impulsado por los rubros de Industria manufacturera, Intermediación financiera; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; y las Comunicaciones.

El comportamiento es producto del incremento del consumo privado, exportaciones de bienes y la inversión pública.

En ese sentido el presidente del BCH, Manuel Bautista, dijo que se revisa al alza el crecimiento  ubicándolo entre 3.7 a 4.1 por ciento del producto interior bruto (PIB). El alto funcionario recordó que a inicios de año estimaron el crecimiento entre 3.4 y 3.7 por ciento del crecimiento económico.

Bautista dijo que la revisión se hace viendo el empuje que ha tenido mayor alza en la recuperación de la manufactura y otras. El 2016 la economía creció al 3.6% del PIB.

El titular del BCH indicó que la misma proyección de crecimiento se mantendrá para el 2018.

Inflación

En cuanto a precios, el BCH reduce en 0.5 puntos porcentuales la proyección de la inflación para el 2017 de 4.5% a 4.0%, con un 1.0% más o menos. En ese sentido el BCH destaca que implementará las medidas de política monetaria que garanticen los niveles de liquidez congruentes.

Bautista dijo que se había estimado una inflación de 4.5% para este 2017 y que debido al comportamiento la bajan a 4%. El funcionario dijo que a junio se tiene una inflación de 3.65 %.

Comercio internacional y remesas

En cuanto a las exportaciones, el BCH también proyecta un alza en el crecimiento de las mismas, ya que se estimó un aumento del 3.6% a inicios de año, pero debido al buen comportamiento se espera que el crecimiento del sector exportador llegue al 6.7%, indicó Bautista.

La mejora se debe a mayores volúmenes y mejores precios en el café, aceite de palma, banano, entre otros productos agrícolas que se destinan al mercado internacional.

En cuanto a las importaciones se había estimado su crecimiento del 6.9 %, pero ahora se espera una leve rebaja a 6.8%.

En cuanto a remesas familiares se estima un “mayor flujo” en comparación al año previo.

El presidente del BCH señaló que no se ha materializado el impuesto a las remesas de las que se habló a inicios de este año cuando hubo cambio en el gobierno de Estados Unidos.

Déficit fiscal

También el BCH revisó a la baja el déficit fiscal de la administración central respeto al PIB, ya que se había estimado un 3.5% y se revisó hacia 3.2% para finales del presente 2017, mientras que para el 2018 la meta era del 3.4% y se reduce a 3%.

Lo anterior se debe a mayores ingresos tributarios, los cuales se destinarán a expandir la inversión pública.

Asimismo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá, así como “otros instrumentos de política congruentes con la estabilidad de precios”, de acuerdo al informe del BCH.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img