spot_imgspot_img

BCH confirma que Finanzas ya solicitó crédito de 2 mil millones de lempiras

Tegucigalpa – La titular del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, confirmó este miércoles que la secretaría de Finanzas solicitó un crédito de 2 mil millones de lempiras para que el Gobierno pueda cumplir con las obligaciones presupuestarias del fin de año.
 

– La funcionaria se mostró optimista por la visita de la misión del FMI y dijo que no solo se trata de la revisión del Artículo IV, sino de un proceso permanente de comunicación.

“La secretaría de Finanzas ha solicitado un crédito de 2 mil millones de lempiras porque la ley del Banco Central permite otorgar créditos temporales en caso que se presente una deficiencia entre ingresos y gastos”, explicó Mondragón.

La funcionaria del BCH se refirió a la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes estarán durante dos semanas en el país, y afirmó que “estamos contentos que la visita se haga en el momento que estaba programada. El Gobierno mantiene su interés de continuar una comunicación con el Fondo”.

Además, citó que la administración del presidente Porfirio Lobo ha hecho grandes esfuerzos fiscales para mejorar la recaudación tributaria, entre las que mencionó la Comisión Interventora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). “La política tributaria de Honduras es bastante compleja, debemos simplificarla para facilitar la recaudación”, sugirió la encargada del Banco Central.

“El problema fiscal de Honduras no data de este momento, es un algo que se ha venido presentando por muchos años. En el 2005 se logró bajar el déficit fiscal a un 2.2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), lo cual era muy adecuado y razonable, porque venía de déficits superiores al 4 por ciento, pero para retomar la ruta de sostenibilidad que todos queremos se requiere del sacrificio de todos los sectores de la sociedad”, afirmó.

Asimismo, en el pasado se dieron ampliaciones de beneficios en los estatutos “y no es nada contra ningún gremio, todo estaba claro que iba a comprometer los recursos del Estado para cumplir las obligaciones, en ese momento se dijo que sería insostenible, pero no se hizo caso”, manifestó.

Finalmente, recordó que “cuando en 2005 la deuda interna estaba en 6 mil millones de lempiras y ese saldo pasa a 24 mil millones en 2009, es un saldo enorme que afecta los flujos de efectivo futuro, afectó los compromisos de pago, todo eso se ha venido arrastrado y tenemos una enorme presión de financiamiento”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,607SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img