spot_imgspot_img

Basura proveniente de Guatemala es removida inmediatamente, asegura alcalde de Omoa

Omoa – El alcalde de Omoa, Cortés, norte de Honduras, Ricardo Álvarez, aseguró este lunes que la basura que está llegando a las playas de ese municipio turístico desde Guatemala a través del río Motagua, está siendo removida inmediatamente por el equipo municipal.

Alvarado refirió que la bio-barda industrial que Guatemala colocó en el río Motagua, no tienen la capacidad de retener toda la gran cantidad de toneladas de basura y “es complicado para ellos poder retener toda la basura; vamos a ser honestos ya no llega la cantidad que llegaba antes no basura grande, lo que se filtra en esa bio-barda es la que está llegando ahorita a Omoa porque el invierno copioso en Guatemala es grave y el río Motagua está desbordado y la cantidad de basura que viene es enorme”.

Añadió que esa filtración de residuos de basura que pasan por bajo de la bio-barda es la que se está recibiendo en Omoa, pero se cuenta con un equipo municipal que inmediatamente recolecta esa basura y la lleva a su lugar.

“La situación es que en esta pandemia con tanta distorsión económica para lo que es la atención de los triajes, porque tenemos excelentes triajes en este municipio por cualquier situación, y al ser turístico el municipio, realmente estamos preocupados porque estamos en fase cero y no se justifica que estemos en fase cero, si estamos bien equipados para atender al turista, para atender a cualquier ciudadano y por el momento no tenemos mayores incidencias”, apuntó el jefe edilicio.

Reiteró que la basura proveniente de Guatemala está siendo removida inmediatamente por el equipo municipal ya que esa es una zona turística y se va a incrementar el aseo porque eso llama la atención del turista.

Señaló que el ministro por ley de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), Elvis Rodas, ha mandado un equipo a Omoa, que ya analizó la situación y esperan que la cancillería pueda hacer un llamado a las autoridades guatemaltecas a fin de que puedan mejorar la condición de la bio-barda ya que el río Motagua que es sumamente caudaloso arrastra grandes promontorios de basura y la barda que han colocada no es suficiente para contener esas grandes toneladas de residuos.

Indicó que lo que le han manifestado funcionarios de la localidad de Quetzalito en Guatemala es que cuentan con muy poco personal y el gobierno de ese país no quiere asignarles más personal.

No obstante, reiteró que en Omoa las autoridades y la comunidad están trabajando fuerte y esperan que la próxima semana los turistas puedan llegar a disfrutar de las playas y la gastronomía que ofrece ese municipio.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img