spot_img

“No más robo, estafa y soborno, ni derroches en bienes mal habidos”: Hernández

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, en su discurso durante la instalación de la segunda legislatura del período 2014-2018, destacó que se comprometió a conducir un gobierno honesto y transparente, y a combatir la corrupción en todas sus modalidades.

– Prometió que mientras sea presidente, la Policía Militar seguirá en las calles de todo el país.

– “Es la hora de escuchar la voz al pueblo… sean francos y sinceros y dejen la politiquería. Ante Dios y el pueblo le tendremos que rendir cuentas tarde o temprano”, dijo.

“Intervinimos el Seguro Social, la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos), el IP (Instituto de la Propiedad (IP), la antigua Dirección de Migración, todas las Aduanas, el Injupemp, la dirección de transporte. Estamos diciendo basta a la corrupción”, citó Hernández.

A renglón seguido añadió que “estamos trazando una línea, no más robo, estafa, ni soborno. No derroches en bienes mal habidos en Honduras o en el extranjero. Basta de abusos y excesos. De cuentas abiertas a nombre de cómplices para quedarse con el dinero del pueblo”.

Su discurso

Comenzó saludando a las mujeres hondureñas por celebrarse su día este domingo 25 de enero. La felicitación incluyó a las campesinas, obreras, profesionales, jefas de familias y diputadas.

El jefe del Ejecutivo exteriorizó que se sentía contento por regresar al Congreso Nacional, lugar donde trabajó por 16 años de su vida profesional. Saludó a todas las bancadas políticas representadas en ese poder del Estado y de esa forma explicó los logros de su primer año de gestión gubernamental.

Destacó los programas sociales ejecutados en el marco de “Vida Mejor” como las viviendas dignas con techos, pilas y piso de cemento, eco fogones, agua filtrada, seguridad alimentaria, huertos familiares y el acceso a la salud pública.

“Ahora más de 270 mil familias reciben el Bono 10 Mil, para que los hijos de los más vulnerables puedan tener salud y recibir una educación adecuada. Hoy le he pedido que nos acompañe a Cinthia Isabel Gonzales que es una de las 270 mil beneficiarias del Bono 10 Mil y que gracias a esa ayuda, hoy puede mandar sus hijos a la escuela”, afirmó.

Agregó que ahora más de un millón doscientos mil niños reciben la merienda escolar y más de medio millón de adultos mayores y discapacitados están recibiendo alimentos solidarios. También se han desarrollado más de cinco mil huertos familiares, se han construido más de 500 viviendas sociales para las familias más necesitadas, y se han beneficiado unas 11 mil familias con eco fogones, adicionalmente se han hecho 10 mil pisos de cemento y ocho mil techos.

De acuerdo al informe presentado por Hernández, con la ayuda de los programas sociales como Vida Mejor la pobreza general se redujo en 2% durante 2014.

Aportó que su gobierno incorporó en los últimos 12 meses a 175 mil 700 nuevos trabajadores, mientras la Ley de Empleo por Hora generó 53 mil puestos más y el programa Con Chamba Vivís Mejor ha generado 34 mil empleos.

“Este 2015 tenemos que seguir superando las metas que hemos planteado, con los esfuerzos de mi Gobierno y con mayor colaboración de los empresarios, lograremos impulsar el desarrollo de la producción y de la economía nacional, que es lo que creará mayores oportunidades de empleo y mejora en el ingreso para la clase trabajadora que es el motor de nuestra economía”, discursó el gobernante.

Hernández recordó que para el presente año la meta son 284 mil empleos.

Refirió que junto a los trabajadores y empresarios trabajan para reformar la política de protección social de Honduras. “Tendremos un sistema social, sano, sostenible, factor de progreso y un ejemplo de honestidad, transparencia y buena administración”, dijo.

joh1

Recuperar la paz y la tranquilidad

El mandatario expresó que se ha comenzado a derrotar el crimen organizado internacional y al narcotráfico, mediante la operación de organismos interinstitucionales que ahora trabajan en la misma ruta.

“Estamos bajando los homicidios, las extorsiones, capturando a los malos sin importar quien sea, los juzgamos y los metemos presos, y a los que han sido acusados en otros países los estamos entregando; todos están enterados que estamos recuperando la paz y la seguridad en las calles y colonias donde estamos interviniendo con la Policía Militar, con Fusina, con la Policía Nacional y con todos los operadores de justicia”, aseveró.

Citó que la lucha contra la inseguridad ha permitido una baja en los homicidios del 23 por ciento, pasando de 86 a 66 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En su intervención también alabó que se han desarticulado y capturado 834 bandas criminales, lo que ha permitido bajar las actividades ligadas a la extorsión.

El combate al narcotráfico ha dejado numerosos decomisos, así como la destrucción de 45 pistas clandestinas y seis narco laboratorios, mencionó el presidente Hernández.

Policía Militar seguirá en las calles

Pese a que no se logró el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Hernández prometió que este cuerpo de seguridad seguirá en las calles.

“Quiero hacer un reconocimiento a la valentía y sacrificio de todos los operadores de justicia, muchos de ellos héroes anónimos que arriesgan sus vidas y el bienestar de sus familias por darnos seguridad y tranquilidad al resto de nosotros, saludo a los buenos policías, a los buenos fiscales, a los buenos jueces y a todo el Poder Judicial, a la Policía Militar y a los miembros de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

discurso100

Sus palabras de felicitación también abarcaron a los diputados del Congreso Nacional. “Mi reconocimiento a los diputados valientes que me han acompañado en la aprobación de leyes trascendentales, que han servido de marco jurídico para todos los avances en la seguridad y la aplicación correcta de la justicia”.

Sin embargo pidió a los Padres de la Patria que “que se sumen a esta cruzada contra la criminalidad, que todo se hace por la paz y la tranquilidad de la nación, no podemos permitir regresar al pasado donde nuestra seguridad la manejaban los delincuentes y el crimen organizado. Y hago un llamado para que los intereses políticos no estén por encima de los intereses del pueblo”.

Refirió que su gobierno no sólo trabaja para combatir el delito, también se hacen enormes esfuerzos en el tema de la prevención. “Por ejemplo con las recreo vías por todo el país, que hasta ahora hemos hecho unas 11 mil y el pueblo sigue solicitando cada vez más estos espacios de sana convivencia, también se construyen nuevos parques, canchas con grama sintética, polideportivos y gimnasios. Se ha implementado también el programa Guardianes de la Patria para formar en valores a los jóvenes y a los niños”, añadió.

Sector infraestructura

Mencionó que en el campo de infraestructura su gobierno habrá adelantado el Corredor Logístico entre los Océanos, un sueño acariciado por décadas, así como el Corredor Agrícola que terminará de garantizar la seguridad alimentaria.

Con respecto al Corredor Turístico, dijo que “este proyecto nos permitirá disfrutar las bellezas de nuestro país generando trabajo y riqueza. Tendremos puertos y aeropuertos que demanda nuestra producción y nuestro crecimiento. La energía que fortalecerá nuestra soberanía y nuestra independencia”.

Proyectó que de 2015 al 2017 se proyecta construir nueve mil viviendas sociales con una inversión de 800 millones de lempiras anuales.

“Nos comprometimos a organizar y conducir un Gobierno honesto y transparente, y a combatir la corrupción en todas sus formas. A los hechos me remito. Intervinimos el Seguro Social, la DEI, el IP, la antigua Dirección de Migración, todas las Aduanas, el Injupemp, la dirección de transporte. Estamos diciendo basta a la corrupción. Estamos trazando una línea, no más robo, estafa, ni soborno. No derroches en bienes mal habidos en Honduras o en el extranjero. Basta de abusos y excesos. De cuentas abiertas a nombre de cómplices para quedarse con el dinero del pueblo”, pronunció Hernández.

El mandatario certificó que es la hora de cambiar la forma de hacer política de algunos hondureños. “Es hora de escuchar la voz al pueblo, que sean francos y sinceros y dejen la politiquería. La obra que debemos emprender es demasiado grande, es tarea es monumental, el reto que debemos enfrentar es enorme, y para eso es necesario todos los hondureños donde prevalezca los intereses de la nación, por encima de cualquier interés personal o político”, dijo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img