spot_imgspot_img

Bandas de huracán Iota ya provocan precipitaciones en Honduras

Tegucigalpa – Iota, que la mañana de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, ya provoca precipitaciones en territorio hondureño pese a que se ubica a 65 kilómetros al oeste de la isla caribeña de Providencia y 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Así lo indicó el jefe de Alertas Tempranas del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Jun José Reyes, quien explicó que el centro del huracán es solo un punto de referencia y son las bandas las que deben preocupar.

En ese sentido, anunció que estas ya provocan precipitaciones en La Mosquitia.

Al respecto, alertó que durante la tarde y noche de este lunes las precipitaciones avanzarán a departamentos como Olancho, Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.

En ese sentido, recordó que todo el país permanece en alerta roja y se debe proceder a evacuar en las zonas de alto riesgo.

Cabe señalar que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán y donde se espera toque tierra esta noche.

 El experto recomendó suspender labores en todos los sectores ya que se corre el riesgo incluso de quedar varados en zonas metropolitanas.

“Considero que hay instituciones que su función no es tan puntual en estos días de huracán podrían suspenderse”, expresó a periodistas en Tegucigalpa.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 kilómetros (35 millas) desde el centro de Iota, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros (150 millas).

 Es oportuno mencionar que Honduras no afronta una amenaza meteorológica de este nivel desde el huracán Mitch en el año 1998, es decir hace 22 años.

No obstante existe la posibilidad que el fenómeno meteorológico se degrade y pierda fuerza hasta el punto de disiparse una vez toque tierra en Centroamérica.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de estos, 6 han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

RO

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img