spot_imgspot_img

Bandas de huracán Eta dejan calles anegadas en el norte de Honduras

Tegucigalpa– Las bandas del huracán Eta empezaron a sentirse en la zona norte, insular y Caribe de Honduras, dejando hasta el momento incremento en los caudales de los ríos y calles anegadas.

-El huracán Eta podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra entre Honduras y Nicaragua.

En los reportes de esta mañana se observan calles anegadas en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés en el departamento de Cortés, norte del país.

En la salida vieja a La Lima en San Pedro Sula varios vehículos se reportaban atrapados en el embolsamiento de agua.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cortés, Hernán Canales, dijo que desde la noche del domingo se presentan lluvias de moderadas a fuertes por lo que se mantiene un constante monitoreo de los ríos en ese sector.

Indicó que se reporta la caída de un árbol que imposibilita el tráfico vehicular, asimismo, se reportan represamientos de agua en varias avenidas de la ciudad.

Gracias a Dios

Intensas lluvias acompañadas de ráfagas de viento se experimentan desde la noche del domingo en el departamento de Gracias a Dios, informó el sargento del Cuerpo de Bomberos de Puerto Lempira, Douglas Espinal.

Indicó que, debido a las condiciones atmosféricas y la amenaza de huracán, se ha ordenado a las embarcaciones pesqueras que suspendan la faena y busquen refugio.

En ese sentido, han sido evacuados todos los pescadores que estaban en los cayos y bancos pesqueros, acotó Espinal.

“Aquí en Puerto Lempira ha estado lloviendo toda la noche, los suelos están totalmente saturados porque ha habido lluvias anteriores y estamos esperando porque ahorita sigue lloviendo”, apuntó.

Indicó que aparte de las lluvias y el viento se está incrementando el oleaje en la costa Caribe del departamento de Gracias a Dios.

Eta podría alcanzar categoría 3

Por su parte, el jefe de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes dijo que en horas de la medianoche la tormenta Eta se convirtió en huracán categoría 1 y se prevé que siga tomando fuerza y alcance la categoría 3.

El funcionario indicó que las bandas del huracán ya dejan lluvias en los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Olancho y condiciones nubladas en casi todo el país.

Señaló que la población debe estar atenta y tomar todas las medidas de precaución debido a la saturación del suelo.

“Sabemos que tenemos un fenómeno frente a las costas, por lo que debemos de aprender a tomar medidas para poder salvaguardar las vidas de las personas”, recalcó.

En ese sentido, recomendó no viajar antes de las 6:00 de la mañana, ni después de las 6:00 de la tarde porque pondría en peligro a los conductores.

Agregó que las personas no deben cruzar ríos y quebradas ya que se pueden experimentar crecidas repentinas.

Apuntó que las capitanías de puerto se mantienen en alerta para evitar la faena de pescadores por la elevación del oleaje que se presenta por los efectos de Eta.

“Ojalá que este fenómeno cambie su trayectoria y no afecte a Centroamérica, por lo que hay que estar pendiente de los boletines que emite Copeco”, apuntó.

Copeco mantiene una alerta amarilla en siete departamentos del país y alerta verde en otros cuatro ante las lluvias que deja el huracán Eta.

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img