Banco Europeo de Inversiones retira apoyo de $40 millones a Honduras

Tegucigalpa – El subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leonardo Deras, informó que el Banco Europeo de Inversiones le quitó el apoyo de 40 millones de dólares (920 millones de lempiras) que iban a ser invertidos en crear líneas de transmisión en la zona norte y occidental de Honduras. Todo debido a que no se aclara el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, ocurrido el pasado 3 de marzo.

Deras explicó que se había conseguido un financiamiento de 76 millones de dólares (mil 748 millones de lempiras) para solucionar el problema energético con la creación de líneas de transmisión en la zona norte y occidental del país.

“Se había logrado hacer la reestructuración de un proyecto por los 76 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otra parte del Banco Europeo de Inversiones, con eso íbamos a crear líneas de transmisión de en 230 mil voltios en la zona norte del país y en la zona occidental para terminar con el problema energético en esa zona productiva”, explicó el funcionario.

Y siguió comentando que “en la última reunión se notificó que los 40 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones no continuaban, con eso perdimos tiempo y también estudios técnicos, ambientales y administrativos”.

El motivo por la que el Banco Europeo de Inversiones retiró los 40 millones de dólares es debido a que aún no se ha esclarecido el caso del asesinato de Berta Cáceres. “Nos explicaron que es irreversible la decisión, pero si se puede resolver el caso (Berta Cáceres) podría cambiar”, declaró.

Y agregó que “nosotros como hondureños queremos que este caso se resuelva para el bien del país”.

La ENEE buscará otras fuentes de financiamientos, pero por el momento le darán prioridad construir una línea de transmisión en San Pedro Sula para mejorar la zona norte, dejando en espera la zona occidental.

Síganos

21,707FansMe gusta
33,333SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.

Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5,3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Honduras abrirá las fronteras terrestres entre el 9 y 12 de octubre

Las fronteras terrestres de Honduras serán habilitadas para el ingreso de viajeros por visita oficial, negocios, inversiones y turistas, entre el 9 y 12 de octubre.