spot_img

Bancada liberal exige al Gobierno iniciar licitación para medición eléctrica

Compatir:

Tegucigalpa – El jefe de la bancada liberal en el Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra, pidió hoy al Gobierno iniciar de inmediato el proceso de licitación para contratar a la empresa que hará la medición, facturación y cobro de las tarifas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
 

“Como abogado y que conozco el área, afirmó contundentemente que desde ahora el gobierno de la República debe iniciar este proceso de licitación porque muchísimas veces, estos procesos son largos y extenuantes y consecuentemente podemos tener la sorpresa que se diga que ya no hay tiempo para una licitación”, advirtió Saavedra.

El parlamentario consideró que la gerencia y la directiva de la ENEE, maliciosamente han dejado pasar el tiempo si con antelación sabían que no se iba a renovar el contrato con la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh).

“¿Porqué no hay tiempo?, si el contrato tenía fecha de vencimiento y si la decisión del gobierno que ha sido anunciada con toda anticipación, de no continuar con Semeh, ¿porqué la ENEE no ha publicado ni ha anunciado el proceso de licitación?”, se preguntó el jefe de la bancada liberal.

Comentó que la contratación directa debería ser la excepción y no la regla general como está ocurriendo en el actual gobierno en temas de interés para la población hondureña.

“Hago un llamado respetuoso a todos los actores involucrados en este proceso para que de una vez por todas le anuncien al pueblo hondureño, que el proceso de licitación iniciará y que no habrá más escusas en función de una contratación directa en un tema tan sensitivo que afecta directamente los bolsillos de los hondureños más pobres”, demandó Saavedra.

Las contrataciones directas efectuadas por la ENEE mediante decretos de emergencia como el otorgamiento de un contrato por 15 años para generar 100 megavatios de energía sucia en base a gas licuado, ha generado polémica y suspicacia en la opinión pública.

Asimismo, la intención de contratar directamente al consorcio israelí LR Group, para realizar el trabajo de medición, facturación y cobro del servicio de electricidad, ha encendido las alarmas en el Congreso Nacional, a fin de evitar que la ENEE vaya a hacer otra contratación sin licitación y se siembre la duda de nuevo.

Por su lado, el jefe de la bancada por el Partido Nacional, Celín Discua, dijo que el Legislativo espera las bases de la contratación de medición eléctrica, por parte de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna) y la ENEE en conjunto con el sindicato de la empresa.

Señaló que posteriormente, el Congreso Nacional y la Comisión Nacional de Energía, le dará “el tratamiento debido” a ese contrato.

El contrato con Semeh vence en mayo próximo y en junio debería haberse contratado otra empresa que preste el servicio.

El diputado pinuista, Toribio Aguilera, ha denunciado que tras los millonarios contratos de la ENEE, está un grupo de jóvenes político-empresarios allegados al gobierno.

El gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, ha admitido que ha mantenido conversaciones informales con empresas interesadas, entre ellas algunas de origen israelí, español y con el gobierno de Colombia, para sustituir a Semeh.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img