Banca hondureña lista con los créditos que apoyen la reactivación económica

Tegucigalpa – La banca hondureña está lista para reactivar los flujos de crédito para las empresas y lograr así impulsar reabrir la economía hondureño, luego de más de 130 días de estar cerrada, señaló la expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ana Cristina Mejía.

La economista indicó que ahora que se está próximo a la reapertura económica es importante proteger los flujos de créditos hacia las empresas, ya que estas necesitan reiniciar sus actividades y requieren recursos para hacer frente al pago de sus obligaciones contraídas durante la pandemia del COVID-19.

Mejía indicó que durante 130 días las empresas han estado sin vender y por lo tanto requieren créditos para reponer sus inventarios y los empleos, estos últimos lo más importante que se debe hacer en esta primera fase de reactivación, para que el efecto de la recesión económica que el país atravesar sea lo más corta posible, a fin que la economía se reanime y no pierda valor que tanto ha costado construir.

La extitular de la CNBS indicó que para ello es “crédito es imprescindible y los bancos están aportando un papel importantísimo en la reactivación, el elemento más importante es el flujo de crédito”.

Recordó que Honduras es el cuarto país de Latinoamérica con la tasa más alta de ahorro. En ese sentido Mejía dijo que el país está preparado con recursos y la banca tiene una caja de herramientas que le permitirá todas las necesidades de créditos para las empresas, destacando la facilidad que proporcionan los fondos de garantía creados a fin que las empresas puedan acceder a mayor capital de trabajo.

Mejía afirmó que el financiamiento para fines de reactivación la banca está lista, tanto en temas institucionales como en materia de instrumentos financieros.

La Mesa Multisectorial recomendó al gobierno que apruebe regresar a la fase 1 de la reactivación económica para Tegucigalpa, san pedro Sula, La ceiba y otras ciudades, a fin de poder salvar empresas y cientos de miles de empleos a punto de perderse.

La fase 1 consiste en que las empresas aprobadas puedan reiniciar las actividades con el 20 por ciento de su personal.

Proteger la salud

La economista indicó que el reinicio de la actividad económica con la apertura se tiene que hacer con gran responsabilidad e invirtiendo los recursos necesarios para proteger la salud de los colaboradores y clientes de las empresas.

Detalló que las empresas están haciendo fuertes inversiones en los centros de triaje para ayudar a descongestionar el sistema de salud pública y brindarle a la población la oportunidad de comprobar su salud mediante las pruebas de contagio y los tratamientos médicos a fin de evitar que lleguen a los hospitales públicos.

Gobierno chico

Mejía indicó que debido a la recesión los ingresos fiscales van a caer y con ello el gobierno tendrá que replantearse toda su operatividad y “va a tener que achicarse”, a fin de adecuarse a un tamaño que le permita cumplir con los compromisos del endeudamiento contraído y financiar una operación corriente.

Mejía, que habló a la emisora HRN, dijo que la economía hondureña “se va a volver más pequeña y por fuerza el gobierno tiene que volverse más pequeño”.

Señaló que el gobierno es solo un usuario de los recursos que la economía produce, por lo que reiteró que lo más importante es reactivar la actividad privada que permita reanudar las ventas y el flujo del crédito que reanime la producción económica como un nuevo flujo de sangre.

La exresponsable de la CNBS dijo que no se reanimará la economía con dinero viejo, se requieren de recursos nuevos que ingreses al sistema económico que permitan conservar los empleos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras cerrará 2020 con 71% de su población en la pobreza, según un estudio del Cohep

Un estudio realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), concluye que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

Semana Morazánica es la primera oportunidad para reactivar la economía: Canaturh

San Pedro Sula - A criterio del vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) capítulo San Pedro Sula, Guillermo...

IHSS reporta dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reportaron este viernes dos decesos con sospecha de COVID-19, en ese centro asistencial de la capital hondureña.

Denuncian irregularidades en otorgamiento de plazas para docentes en Francisco Morazán

La dirigencia del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), denunció este viernes irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.

Al menos 6 muertos por deslizamiento de tierra en el norte de El Salvador

Al menos 6 personas perdieron la vida tras producirse un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en una comunidad del municipio de Nejapa, al norte de la capital de El Salvador, informan este viernes fuentes oficiales.