spot_img

Banca de Honduras está a tono con estándares Internacionales, destaca consultor internacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La realidad actual en un mundo globalizado y digital exigen altos estándares financieros y una alta regulación, pero la banca de Honduras está cumpliendo y está “a tono con los estándares internacionales” destacó el consultor internacional Wilson Alejandro Martínez.

El doctor Martínez, es el actual director del Observatorio de Lavado de Activos de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, de Colombia y sus declaraciones se dieron en el marco del Foro “Una Banca Transparente con Integridad y Cumplimiento”, que desarrolló este miércoles la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

El experto destacó que las instituciones financieras no solamente de Honduras, sino en cualquier país del mundo deben incursionar en los estándares internacionales, ya que quieren asegurar que la banca de sus países pueda tener relaciones comerciales y relaciones de corresponsalía y transaccionalidad con instituciones financieras de otros países.

En ese contexto para que Honduras pueda ser un país competitivo necesita una banca competitiva y solamente puede lograrlo si tiene la capacidad y potencialidad de tener relaciones comerciales fructíferas y unidas con instituciones financieras de todos los continentes.

El comercio internacional es la base del crecimiento de las economías y por ello se busca la inversión extranjera directa y para que sus productos se vendan y se puedan también importar bienes y servicios, pero todo eso también pasa por una banca con una base de transparencia, indicó.

Seguidamente reconoció que La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), ha hecho un esfuerzo importante y ha emitido regulaciones en materia de protección del sistema financiero frente a las economías.

A renglón seguido afirmó que “la regulación que tienen en Honduras en materia de prevención de lavado de activos prevención de terrorismo, proliferación de armas y contra la corrupción, es una regulación que está a tono con el estándar de las grandes recomendaciones internacionales”.

Una lucha con la transparencia

En el foro también participó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, quien destacó que Honduras ha trabajado una Estrategia de Transparencia, que tiene como propósito clarificar todos los procesos, y una lucha frontal contra la corrupción.

Detalló que la presentación del documento se ha hecho a los distintos sectores incluyendo la banca y el sector privado, ya que la lucha contra la corrupción y las prácticas de transparencia son fundamentales y en el caso particular del sistema financiero es trascendental.

“La corrupción es el impedimento fundamental para el desarrollo de un país”, zanjó el ministro de Transparencia, por eso se debe ser severos en el castigo para quienes se apropian de los bienes del país y quitarles los bienes.

Código de Ética

El foro también fue el escenario del lanzamiento del Código de Ética de la Ahiba, mismo que presentó la directora ejecutiva María Lidia Solano, quien destacó la importancia de mismo que tiene un espíritu de que los usuarios financieros y suscriptores tengan la certeza de que industria busca tener un crecimiento sano.

La intención es que “todos tenemos que trabajar para una Honduras más transparente” y llevar el tema de transparencia a todas las transacciones del sistema financiero. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img