Ban pide evitar que el terrorismo se vea como una «guerra de religiones»

Naciones Unidas – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy una dura crítica al extremismo y a la «brutalidad» del terrorismo y pidió que no se vea como «una guerra de religiones, por la religión o sobre las religiones».

En declaraciones a los periodistas tras presentar un informe ante la Asamblea General, Ban hizo un llamamiento a la tolerancia y al entendimiento y denunció el «extremismo y la atroz brutalidad» de los actos terroristas.

Están alcanzando una «escalada preocupante» y fomentando las divisiones «dentro de las comunidades y las sociedades», dijo Ban, quien mencionó explícitamente el reciente atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que causó una docena de muertos.

En sus declaraciones, dijo sentirse conmocionado por las imágenes del «despreciable ataque» que sufrió la revista francesa y ver con horror cómo era «asesinado sin compasión» un policía en una acera del lugar donde se perpetró el atentado.

«Ya conocemos su hombre. Se llamaba Ahmed Mirabet. Él mismo era musulmán», dijo Ban. Los atacantes, según los vídeos grabados por testigos, salieron del lugar invocando el nombre de Alá y diciendo que habían «vengado al profeta».

«Esto -dijo Ban- es un recordatorio de lo que enfrentamos. Nunca puede ser visto como una guerra de religiones, por la religión o sobre las religiones».

El terrorismo, agregó, «es un ataque a nuestra humanidad, designado para aterrorizar e incitar».

También señaló que los terroristas precisamente buscan generar mayor odio y una espiral de violencia y la comunidad internacional «no puede caer en esa trampa».

«Tenemos que encontrar una forma para vivir juntos, en paz, en armonía, con el respeto total a los derechos humanos universales y las libertades fundamentales», recalcó.

Al ser preguntado sobre legislaciones que han aprobado algunos países para evitar difamaciones a la religión, Ban dijo que «la difamación de cualquier religión o creencia es algo que no es aceptable».

Pero, a la vez, apuntó que «otro tema» es «tomar medidas contra la libertad de expresión», por lo que pidió fomentar iniciativas como la Alianza de las Civilizaciones y el diálogo entre los distintos credos para fomentar la tolerancia.

El terrorismo también fue uno de los temas que mencionó Ban en la exposición que hizo ante la Asamblea General para hacer un resumen de las acciones desarrolladas durante el último año y los desafíos que hay para el presente.

Afirmó que el terrorismo «sigue siendo una amenaza global», con ataques que se registran tanto en Yemen como en París, con una dimensión especial por los miles de combatientes extranjeros reclutados por grupos radicales en Siria e Irak.

«Nuestra respuesta al extremismo y la brutalidad no se puede limitar a la acción militar, por importante que sea», dijo, y pidió a la comunidad internacional volcarse en favor de un esfuerzo «mucho más amplio» para atender las razones «que generan este veneno».

También llamó la atención sobre la necesidad de que se respeten los derechos humanos en las acciones militares contra los terroristas con el fin de evitar «acciones contraproducentes».

«Lo hemos visto una y otra vez, que (esta falta de respeto) resulta en un aliento para el reclutamiento de terroristas», insistió.

Ban se refirió a los distintos conflictos internacionales que vivió el año pasado el mundo, como el de Siria, «que sigue ocasionando un sufrimiento inmenso», o la violencia en Sudán del sur, en la República Centroafricana, en Mali y en la República Democrática del Congo.

«Se extiende el caos en Libia y también crece la violencia en Yemen», afirmó, y citó también el conflicto de Ucrania, que ha causado ya 4.000 muertos, «ha puesto en riesgo la estabilidad en Europa» y ha reanudado «los fantasmas de la Guerra Fría».

Estos conflictos y crisis como la del ébola en África pusieron «al límite» al sistema de Naciones Unidas el año pasado, pero dijo que 2015 debe ser «un año de oportunidades».

«Trabajemos juntos para hacer que este año de 2015 sea un período para la acción global», afirmó Ban en su discurso ante la Asamblea General.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,505SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.